"Las cadenas están impulsando con más fuerza estos formatos porque han encontrado espacio en nuevos nichos, y estamos viendo una migración de los consumidores desde la tiendita de la esquina hacia estos 'minisúpers', que ofrecen mayor surtido, variedad y mejores precios", opina la analista.
El potencial para el desarrollo de estos 'minisúpers' también está relacionado con la disponibilidad de espacios en las ciudades. Cada vez más compradores optan por estos formatos, que han expandido su presencia más allá de las colonias populares para ubicarse en zonas de trabajo, donde los oficinistas se convierten en clientes potenciales.
"Los formatos pequeños seguirán siendo la clave del crecimiento en supermercados, ya que ofrecen una vía flexible y muy rentable para expandirse geográficamente hacia áreas donde los formatos más grandes no tienen cabida. Estos formatos se adaptan fácilmente a las características específicas de poblaciones más pequeñas, con un surtido menos profundo pero de mayor rotación, lo que contribuye a su rentabilidad", señala Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.
Más 'minisuper': ¿menos supermercados de mayor tamaño?
Los 'minisúpers' comenzaron operando en barrios y zonas urbanas densamente pobladas; sin embargo, han ido adaptando su oferta para incluir la venta de licores, medicamentos y productos de temporada. Según los analistas, uno de los puntos clave es que estos establecimientos han dejado de enfocarse exclusivamente en la base de la pirámide y ahora apuntan también a los segmentos de ingresos medios y medios altos, debido a la saturación de algunas zonas en las principales ciudades del país, como Ciudad de México.
Carlos Hermosillo considera que estos formatos seguirán ganando terreno, ya que, a su juicio, los supermercados de gran tamaño en México están cerca de alcanzar su punto de saturación, con pocos espacios disponibles para su expansión. "Estos formatos pequeños son más rentables en ubicaciones con alta densidad poblacional y mayor poder adquisitivo", afirma.
Por otro lado, Marisol Huerta señala que la tendencia hacia la 'desaparición' de los supermercados de gran tamaño ya se vislumbra en mercados como Estados Unidos, impulsada por el auge del comercio electrónico. Sin embargo, proyecta que este fenómeno tardará más en manifestarse en México.
"Aunque existe una tendencia, en México esto podría suceder en el largo plazo, ya que al consumidor mexicano le gusta ver los productos antes de comprarlos; difícilmente los adquieren sin haberlos visto en tienda", concluye Huerta.