El mantenimiento y reparación de vehículos se está volviendo un negocio redondo para las agencias. De acuerdo con datos de la consultora ClearMechanic, en lo que va del año, el ticket promedio por orden de reparación en estos establecimientos asciende a 3,637 pesos, lo que representa un incremento de 2.9% frente al mismo periodo del año anterior y un avance de 16.2% respecto a 2022.
Este aumento en el costo promedio por reparación puede atribuirse a múltiples factores. Favio Vélez, gerente de Marketing de ClearMechanic, explica que “es probable que los clientes estén eligiendo reparaciones o mantenimientos más especializados o más costosos, y también el uso de repuestos de mayor calidad eleva obviamente el costo de cada visita”.
Además, factores como la inflación, el aumento en el costo de repuestos y una mano de obra más calificada han contribuido a este incremento.
Sin embargo, pese al aumento en el ticket promedio, el volumen de órdenes de reparación ha mostrado una tendencia a la baja. En promedio, las agencias han registrado 1,877 órdenes de reparación en lo que va del año, lo que representa una disminución del 15.5% respecto al mismo periodo de 2023. Vélez atribuye esta caída a factores estacionales, como las vacaciones de Semana Santa y verano, y anticipa un repunte hacia el final del año, impulsado por factores como el pago del aguinaldo.