Renault tiene un plan para transformarse de marca económica a aspiracional
Conocida por modelos como el Kwid y el Duster, la marca ahora buscará competir en segmentos de mayor valor, como los SUV compactos y medianos e, incluso, el regreso del Megane.
La marca francesa Renault ha comenzado un nuevo capítulo en México bajo la dirección de Jesús Gallo, quien enfrenta el reto de consolidar la presencia de Renault en un mercado altamente competitivo. Tras asumir el liderazgo, el directivo ha enfocado su estrategia en alinear los productos, valores y percepción de la marca con las exigencias del consumidor mexicano, mientras se prepara para un ambicioso despliegue de nuevos modelos en los próximos años.
A finales de 2023, Renault anunció el lanzamiento de siete productos en Latinoamérica, y México será uno de los mercados donde esta oferta se adaptará a las necesidades locales. Gallo explicó que la prioridad será ajustar el plan de lanzamiento a las realidades del país, buscando no solo introducir vehículos, sino también mejorar la notoriedad y percepción de la marca entre los consumidores mexicanos.
Gallo señaló en entrevista que esta estrategia se centra en lanzar modelos que reflejen una identidad claramente Renault, tanto en diseño como en mecánica. Tradicionalmente conocida por modelos como el Kwid y el Duster, la marca ahora buscará competir en segmentos de mayor valor, como los SUV de los segmentos C y D. "No es solo cuestión de precio", explica Gallo, "se trata del valor de la marca, el diseño y la experiencia de servicio".
Publicidad
El primer paso de esta nueva fase fue el lanzamiento del Renault Kardian, un SUV subcompacto que debutó en julio y que reemplazará al Stepway. Este modelo, equipado con un motor turbo eficiente, refleja los pilares de la marca: diseño simple y elegante, amplio espacio interior y una buena experiencia de manejo.
Gallo comentó que, en la actualidad, con 350,000 pesos, los consumidores enfrentan la dificultad de elegir un auto cuando muchos modelos parecen similares, ya sean chinos, europeos o americanos, especialmente en el segmento de las camionetas pequeñas. “Lo que buscamos con Kardian, que compite en este segmento, es que pienses: 'Esto es diferente' y decidas comprarlo porque te atrae la marca”, explicó.
A Kardian le seguirá una serie de lanzamientos que pretenden posicionar a Renault en segmentos donde históricamente no ha competido.
En octubre, Renault presentará el Arkana, un SUV coupé que actualmente se vende en Europa. Este modelo, que estará por encima del Duster en la oferta de la marca, está diseñado para atraer a clientes que buscan una mezcla entre el confort de un sedán y la practicidad de un SUV. El Arkana representa otro avance en la estrategia de Renault para diversificar su oferta en el mercado mexicano.
Este enfoque en productos renovados irá acompañada de un cambio en la identidad visual de las concesionarias, así como el conocimiento de los vendedores sobre los nuevos modelos, incluidos los vehículos eléctricos. Ambos serán elementos esenciales para mejorar la experiencia del cliente y alinearla con la nueva propuesta de valor de Renault. "No podemos hablar del nuevo Renault con concesionarios que no han actualizado su imagen en 15 años", comenta Gallo.
Queremos evitar que la decisión de compra se base únicamente en el precio, en algo como 'me compro ese auto porque es lo que puedo pagar'
Jesús Gallo, director general de Renault México
¿Qué pasará con Kwid y Duster?
La renovación de productos no solo se limita a los segmentos aspiracionales. Modelos populares como el Kwid se mantendrán como una piedra angular de la marca, pero Renault ya trabaja en la siguiente fase de su evolución. Gallo destacó que, aunque el Kwid ha sido clave para posicionar a Renault en el top 10 de ventas, la marca buscará introducir mejoras significativas en el futuro para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, incluyendo la hibridación y electrificación.
“No podemos simplemente retirar del mercado vehículos que son esenciales para nuestra estrategia de volumen. Kwid, por ejemplo, es una piedra angular para nosotros y seguirá fortaleciéndose en los próximos años”, explicó.
Duster, por su parte, continuará en el portafolio de la marca y, de hecho, se espera una actualización para 2025. “Es otro modelo clave para nosotros. Ha demostrado ser una opción confiable en el mercado, y seguiremos apoyando su evolución con mejoras en seguridad y tecnología”, señaló el ejecutivo.
El regreso de Megane
La estrategia de Renault también considera el regreso de modelos icónicos, como el Megane, que regresará como un modelo 100% eléctrico. Aunque su lanzamiento estaba planeado para finales de 2024, Gallo decidió retrasarlo para asegurar que el modelo tenga el impacto mediático que merece. "El Megane es un producto icónico para Renault, y su relanzamiento debe ser especial", subraya.
La electrificación es un tema central en la visión a largo plazo de Renault en México. La marca haexplorado nuevas alianzas y plataformas tecnológicas para mantenerse a la vanguardia en un mercado que cada vez más demanda vehículos eléctricos y sostenibles. Si bien el plan para traer modelos como el Zoe fue reconsiderado, Gallo asegura que el compromiso de Renault con la electrificación sigue "firme".
La estrategia del nuevo director general de la marca también incluye una mayor flexibilidad en la oferta de productos, ya que México se beneficiará tanto de vehículos fabricados en la región como de modelos importados de Europa. Esto permitirá a Renault ajustar su portafolio de acuerdo con las preferencias del mercado mexicano, manteniendo una oferta competitiva en segmentos clave.
Gallo destacó que la marca busca un crecimiento rentable y sostenible. “Nuestro objetivo es seguir aumentando nuestra participación de mercado, pero siempre con operaciones rentables que generen valor tanto para nuestros distribuidores como para nuestros clientes”, afirmó.
Actualmente, Renault cuenta con más de 100 puntos de venta en México, y la marca buscará mejorar la satisfacción del cliente. Según Gallo, Renault logró reducir el número de averías y mejorar sus indicadores de calidad en el índice de J.D. Power, aunque reconoció que aún hay áreas por mejorar, especialmente en la disponibilidad de vehículos y la comunicación con los clientes.