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Ferrero pide al nuevo gobierno mexicano “reglas seguras”

Paolo Cornero, CEO y director general de Ferrero en México y Centroamérica, dice que gobierno, empresas, universidades y sociedad deben ir de la mano por el bien del país. “La ruptura nunca es buena”.
mié 18 septiembre 2024 05:08 AM
(Obligatorio)
Ferrero prevé cerrar el año fical 2023-2024 con una facturación global de 1,100 millones de dólares. Este resultado le permitiría colocarse como la tercera compañía de chocolate más fuerte del mundo, solo detrás de Mondelēz y Mars.

Alba, Italia.- México es un importante mercado para la empresa italiana Ferrero y más allá del cambio de gobierno, el 1 de octubre próximo, lo importante es que haya reglas claras y seguras para la inversión y la producción, dice Paolo Cornero.

En entrevista con Expansión, el CEO y director general de Ferrero en México y Centroamérica, comenta que lleva 32 años de vivir en Latinoamérica, donde ha habido altibajos, pero siempre con una tendencia hacia el lado positivo.

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En Tenuta Bricchi, un complejo hotelero en las colinas del Piamonte, el representante de la compañía chocolatera comentó que no le preocupa lo que un gobierno desea en general, sino cómo se llevarán a cabo esas intenciones.

“A mí no me preocupa lo que quiera un gobierno. La ayuda social que el gobierno ha dado también ha empujado a que haya mayor consumo y esto impacta [positivamente] a la industria. ¿Es la forma correcta o hay formas mejores? Siempre hay formas mejores”, detalla.

Sin embargo, reconoce que hay dos temas que sí son de preocupación.

“El primero no es el qué cosa sino el cómo. Yo espero que este nuevo gobierno tenga efectivamente, como está declarando, la intención de hacer las cosas en conjunto. Sumar esfuerzos de la parte de gobierno, con los empresarios, la sociedad, las universidades, para que tengamos un México mejor. Este es el cómo", dice Cornero.

“La ruptura nunca es buena, ni para un lado ni para el otro. Hay que concientizar a la industria que no puede solo ser caníbal, pero también hay que concientizar al gobierno que no puede hacerlo sin la industria o sin la sociedad. Ir de la mano es la forma mejor”, añade mientras da un sorbo a su taza de café.

La reunión con este medio de comunicación se da en medio de una visita por la planta de Ferrero en compañía de periodistas mexicanos y mientras se aprobaba la reforma al Poder Judicial en el Senado y en congresos locales.

Destaca que la segunda preocupación que tiene son las reglas claras y seguras, sobre todo porque no cambien a cada momento.

“Pueden gustar o pueden no gustar, podemos estar de acuerdo y podemos no estar de acuerdo, pero se discute, se negocia, se arregla y se ve cómo se pueden hacer para finalmente llegar a compromisos.

Lo importante es que sean reglas seguras, que sean aplicadas con criterio y que no cambien a cada rato, porque uno se va organizando con base en esas reglas
Paolo Cornero, CEO y director general de Ferrero en México
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Explica que la certeza jurídica es clave, porque no se pueden invertir centenas o miles de millones de dólares y que después, “de repente, te digan, sabes qué, siempre no, nos equivocamos y vamos a cambiar. No, no podemos cambiar a cada rato de opinión, porque eso sería un cortocircuito”.

Pese al ambiente de incertidumbre que hay por la nueva administración y la aplicación de las reformas, el directivo italiano dijo que por los temas que el gobierno ha declarado y “las pocas juntas que hemos tenido con ellos”, confía en que las cosas irán bien.

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Perspectivas positivas

Aunque no es un gran aficionado al fútbol, Cornero sigue de cerca al Inter de Milán, actual campeón de la Serie A en Italia. Igual que el buen desempeño del equipo, el directivo detalla que el año fiscal —de septiembre de 2023 a agosto de 2024— ha sido positivo y anticipa cerrar, a la espera de las cifras oficiales, con una facturación global de 1,100 millones de dólares.

Este resultado posicionaría a la compañía como la tercera chocolatera más importante del mundo, solo por detrás de las estadounidenses Mondelēz, con una participación global del 15.9%, y Mars, con un 15%.

“Nosotros seguimos con una sólida participación de 13.6%”, agrega.

En lo que se refiere a México, Cornero dice que las cifras preliminares apuntan a un buen año, con un crecimiento de 8% en la facturación anual.

“Estábamos en 10,200 millones de pesos y con estos datos es posible que estemos cerrando en 11,000 millones. Esto nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad”.

De acuerdo con datos que proporcionó la empresa, en México dan empleo directo a 2,200 personas, más otros 1,223 entre proveedores y socios nacionales.

Entre 2019 y 2024 tuvieron una inversión Capex (gastos de capital para comprar inmuebles, maquinaria y equipos) de 16.6 millones de dólares.

Desde el país aportan una producción total de 42,123 de toneladas de productos al año y agregan una operación anual de 10,278 millones de pesos al negocio. Adicionalmente, exportan 36% de los alimentos de la marca a Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

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