Alonso asegura que, desde la ASPA, "ya se han realizado cálculos" que demuestran que Aeroméxico cuenta con un amplio margen de maniobra para aumentar los beneficios de sus trabajadores.
"La renta de un avión 737 tiene el mismo costo para Aeroméxico, United, Air France o cualquier otra aerolínea. Lo mismo ocurre con el combustible y el mantenimiento. Sin embargo, en varias aerolíneas a nivel mundial, los salarios de los pilotos han aumentado de manera considerable. Nosotros no estamos pidiendo algo ni remotamente cercano a eso", añadió Alonso.
Además de ser el representante de la asociación, Alonso también es piloto y destaca que esta profesión es demandante, no solo por la cantidad de operaciones, que pueden variar de tres a seis vuelos al día, sino también por los altos niveles de presurización y el desgaste físico que ello conlleva.
“Hemos pasado cuatro años sin revisar nada. Nos han limitado a un aumento del 4%, es decir, no nos han otorgado lo que corresponde. Ellos ahora ofrecen un 6%, pero consideramos que es insuficiente y no refleja lo que ha sucedido ni los buenos resultados que ha logrado la empresa”, sostiene.
Asimismo, la Asociación de Pilotos de SkyTeam ha expresado su apoyo a la postura de ASPA, recordando que durante la pandemia de covid-19, los pilotos hicieron concesiones en sus beneficios.
"Aeroméxico ha recuperado tanto el volumen como los ingresos más rápido de lo esperado, en gran parte gracias a los sacrificios de los pilotos; sin embargo, la gerencia no está reconociendo ni recompensando los actos desinteresados del grupo piloto", sostiene en un documento.
Las negociaciones han contado con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Por su parte, Aeroméxico ha manifestado su disposición al diálogo, buscando encontrar la mejor solución para ambas partes que se plasme en el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Aeroméxico mantiene firme su compromiso de fortalecer el contrato colectivo para que sus pilotos continúen gozando de la mejor remuneración, beneficios y el más alto nivel de bienestar en la industria aérea del país”, afirma la aerolínea.
Los próximos días serán decisivos. Ambas partes mantienen la esperanza de llegar a un acuerdo antes del 1 de octubre, pero ASPA ha dejado claro que no aceptará menos de lo que considera justo: un aumento que refleje el esfuerzo y sacrificio de sus pilotos en años recientes.