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Los vinos chilenos quieren competir en el segmento premium en México

Con un mercado en desarrollo, las empresas vitivinícolas chilenas buscan elevar su oferta para hacerse un espacio en el mercado premium mexicano.
mar 01 octubre 2024 12:46 PM
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En México, los vinos chilenos están presentes en el segmento de consumo masivo.

Chile quiere romper con la de que sus vinos son “buenos, bonitos y baratos”. El país sudamericano, conocido por la calidad de sus casas vitivinícolas, ahora quiere destacar en un segmento de mayor valor, para aprovechar el desarrollo de la categoría en el país.

Marcelo Sobarzo, presidente de ProChile, dice que los vinos chilenos tienen una buena posición en el mercado mexicano dentro del segmento masivo; sin embargo, a la hora de comprar una botella de alguna presentación premium, los mexicanos prefieren otras opciones disponibles en el mercado.

“La percepción que tienen en México es que Chile tiene un vino bueno, bonito y barato y cuando hablamos de gamas más altas, las alternativas más válidas para el consumidor son los vinos europeos, incluso mexicanos. Lo que estamos tratando de hacer es empujar las otras categorías de vino que tenemos en Chile y que se desconocen en México”, dice Sobarzo, en entrevista con Expansión.

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Como parte de las estrategias para introducir los vinos de alta gama de las casas vitivinícolas chilenas en el mercado mexicano, y con ello aumentar el valor de las exportaciones de la bebida, ProChile realiza acercamientos entre los diferentes viñedos y los distribuidores, además de masterclasses.

Una de las acciones para presentar sus etiquetas, es introducir los vinos al segmento de restaurantes, en donde casi no tienen presencia con sus vinos de consumo masivo, para subirse a la tendencia de beber vino por copeo, que toma fuerza entre los mexicanos que tienen entre 25 y 40 años, según el presidente de ProChile.

Además, el organismo ve una oportunidad en las conexiones de negocios que ya se tienen con algunas cadenas hoteleras de zonas, como la Riviera Maya, para añadir los vinos de alta gama a las cartas de los restaurantes. Hoy, estos hoteles ya ofrecen sus vinos económicos dentro de la oferta all inclusive, sin embargo, ahora buscan posicionar etiquetas de vinos boutique o pequeños viñedos que operan como microempresas.

Con estos esfuerzos, Marcelo Sobarzo espera que los envíos de vinos chilenos a México aumenten alrededor de 5% este año, y que este crecimiento se mantenga hacia el futuro ante la evolución del segmento en el país. A esto se suma la promoción del prisco, otra bebida hecha en Chile, que gana popularidad entre los mexicanos.

“Buscamos crecer en valor y en precio promedio por caja. Cuando vemos las exportaciones, somos el segundo país en volumen, pero el cuarto en valor, detrás de España, Italia y Francia. Creemos que podemos tener un mejor desempeño”, declara Sobarzo.

Actualmente los vinos de producción naciona abarcan el 35% del mercado, mientras que el 65% restante se reparte entre los diferentes países importadores.

“El mercado mexicano está en evolución y hay oportunidad para crecer un poco más, pero nos interesa mejorar los precios. Los vinos chilenos se venden en retail, en tiendas de conveniencia. Se ha hecho un muy buen trabajo, y son cerca de 85 viñas las que están enviando a México”, declara.

El presidente de ProChile detalla que, de 2019 a 2023, los envíos de vino chileno a México aumentaron 22%.

Chile es el cuarto exportador de vino a nivel mundial, el vino representa el 18.8% de las exportaciones agrícolas y el 5.1% de las exportaciones no cupríferas. El país sudamericano exportó 866.9 millones de litros a 141 países, por un valor de 1,969 millones de dólares en 2023, según la organización Wine of Chile.

La oportunidad para desarrollar el mercado se mantiene. En México, el consumo de vino ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita en los últimos cinco años, según datos del Consejo Mexicano Vitivínicola (CMV). En países como Portugal, el consumo per cápita es de 67.9 litros.

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