Esta combinación estratégica en la distribución permite a la empresa gestionar de manera equilibrada los riesgos asociados a la inseguridad en las carreteras y al elevado costo del transporte ferroviario.
"Minimizamos los riesgos y aseguramos mantener nuestros inventarios con el producto necesario para reabastecer los puntos de venta", dice Antonio Mezher.
El centro de distribución opera como un servicio tercerizado. Desde este punto, los vinos y destilados son despachados a los almacenes de diversos puntos de venta, que van desde supermercados hasta tiendas especializadas. Estos puntos de venta, a su vez, asumen la responsabilidad de enviar el producto a las diferentes tiendas.
Este esquema de distribución permite a la empresa, por una parte, cubrir el reparto en todo el territorio nacional, y tener una capacidad de respuesta rápida para surtir las botellas de Riunite, que tardan cerca de 65 días desde que salen de Italia para llegar al punto de venta.
Más allá de los vinos
Importaciones y Distribuciones Internacionales ha ampliado su enfoque más allá de la categoría de vinos en los últimos cinco años, incorporando destilados que gozan de una alta demanda en México, entre ellos el tequila Honor, propiedad de la actriz Kate del Castillo, y el ron Abuelo, producido en Panamá.
Antonio Mezher explica: "Comenzamos a diversificar nuestras líneas de negocio en respuesta a la creciente expectativa de los consumidores respecto a la categoría de vinos y su mayor conocimiento del sector. Anteriormente, dependíamos en gran medida de la marca Riunite, pero ahora nuestra estrategia se orienta hacia un modelo de negocio más diversificado".
Aunque el panorama competitivo en este segmento es desafiante, la distribuidora tiene claro que la clave radica en agregar marcas que aporten valor a los consumidores, ya sea mediante nuevas propuestas o aquellas que ya cuentan con una sólida posición en el mercado. Actualmente, los destilados representan el 10% de los ingresos, mientras que los vinos constituyen el 90%.
A diferencia de los vinos, que se comercializan en puntos de venta cercanos a los consumidores finales, los destilados se distribuyen a través de canales mayoristas. Para este año, la empresa proyecta un crecimiento del 10% en las ventas de destilados y del 7% en las de vinos.
La empresa tiene planes ambiciosos para fortalecer su presencia en la categoría de destilados, y para 2025 tiene previsto ingresar con fuerza al mercado del tequila con una marca de producción propia, así como introducir un mezcal a través de un socio productor ubicado en la región de Oaxaca. Ambos licores se comercializarán tanto en México como en Estados Unidos.