China desincentiva la compra de autos de combustión con el control de placas
El gobierno chino emite 100,000 placas bimestrales para autos a gasolina, buscando reducir emisiones y mejorar la calidad del aire, especialmente en grandes ciudades.
Beijing, China.- En el mercado automotriz chino, adquirir un vehículo a gasolina no garantiza poder utilizarlo inmediatamente en las calles del país. Mediante un sistema de licitación y subastas públicas, el gobierno chino ha implementado una serie de restricciones para desincentivar la compra de autos de combustión interna, favoreciendo, en cambio, el uso de vehículos eléctricos. Esta estrategia ha convertido a China en el mercado más grande de vehículos eléctricos del mundo, con un crecimiento exponencial en producción y ventas.
Haoyu Peng, quien compró un auto a gasolina hace más de un año, relata cómo aún no ha podido usarlo debido a la falta de matrícula. “Mi hermano y yo compramos nuestros autos al mismo tiempo, pero él ya está circulando porque ahorró más que yo y pudo comprar un eléctrico. Entiendo que resulta curioso para otros países este modelo, pero sí, aquí puedes comprar un vehículo nuevo y no poderlo manejar”, comenta Peng.
La situación de Peng es común entre los compradores de vehículos a combustión, quienes dependen de las subastas de matrículas para poder circular, un proceso que puede llevar meses o incluso años.
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La política de matrículas del gobierno chino es clara: cada dos meses se emiten 100,000 placas para autos a gasolina, según datos de la Administración de Transporte del Ministerio de Seguridad Pública de China. Esta medida forma parte de un plan para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, particularmente en las grandes ciudades.
En contraste, quienes adquieren vehículos eléctricos pueden obtener sus matrículas en pocos días, permitiendo una circulación casi inmediata. Este beneficio ha incentivado a muchos ciudadanos a optar por un auto eléctrico en lugar de uno a combustión interna.
En 2023, las ventas de autos de nuevas energías en China alcanzaron los 7.4 millones de unidades, un incremento de 2.07 millones respecto al año anterior, según datos de la Administración de Transporte. Este crecimiento se debe en gran parte a las políticas del gobierno, que ha promovido la adopción de vehículos eléctricos mediante incentivos financieros y restricciones para vehículos a combustión.
Placas verdes y azules,
una distinción en las calles de China
Además de las subastas de matrículas, China ha implementado un sistema de matriculación por colores para diferenciar los autos eléctricos de los de combustión interna. Las placas verdes están reservadas para los vehículos eléctricos, mientras que las azules son para los autos a gasolina. Ambas placas comparten el tamaño estándar, pero su distinción de color subraya el compromiso del gobierno con la sostenibilidad.
El primer carácter de estas placas, escrito en el alfabeto Pinyin, identifica la provincia de emisión, seguido de letras y números. La numerología también juega un papel en el valor de las placas, ya que los números 6, 8 y 9 son considerados de buena suerte en la cultura china.
“He conocido gente que paga fortunas o que incluso no duerme por estar al pendiente para obtener una placa 9988 o números similares, pero para el caso como el mío que solo quiero conducir, esas pequeñeces no toman sentido alguno”, añade Peng.
La apuesta por los vehículos eléctricos ha transformado las grandes ciudades chinas. En Beijing, por ejemplo, el ruido de los motores es prácticamente inexistente, y el suave movimiento de los autos eléctricos hace que muchas veces sea necesario que los conductores toquen la bocina para ser notados. Este cambio no solo ha mejorado la calidad del aire, sino también ha modificado el entorno urbano, reduciendo la contaminación acústica que caracteriza a muchas metrópolis.
En un país con más de 1,000 millones de habitantes y una creciente clase media, el impulso hacia la electrificación no solo busca mitigar los efectos del cambio climático, sino también posicionar a China como líder en la industria de vehículos eléctricos.
Hoy, China ha logrado posicionarse como el mercado de vehículos eléctricos más grande a nivel global. De acuerdo con Statista, entre 2018 y 2023, el país asiático produjo más de 13 millones de autos eléctricos, cifra que triplica la producción de Alemania, el segundo productor mundial.