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Tesla en China: de oasis a terreno hostil para Elon Musk

A medida que las tensiones comerciales entre China y EU persisten, Tesla deberá navegar cuidadosamente en un mercado que alguna vez fue su oasis, pero que ahora se ha vuelto un terreno más desafiante.
lun 14 octubre 2024 04:54 PM
Tesla en China: de oasis a terreno hostil para Elon Musk
El gobierno chino ha prohibido el tránsito de vehículos de Tesla cerca de edificios oficiales por preocupaciones en materia de seguridad.

Beijing, China.- La relación entre Tesla y China ha sido un reflejo de las oportunidades y desafíos del sector de vehículos eléctricos en el mayor mercado automotriz del mundo. Desde su entrada al país asiático, Tesla disfrutó de una rápida aceptación y éxito comercial. Sin embargo, en los últimos años, la relación ha adquirido matices más complejos, con la aparición de acusaciones de espionaje y una creciente competencia de marcas locales.

China no solo es el mercado de vehículos más grande del mundo, sino también uno de los principales consumidores de autos eléctricos, un nicho que Tesla, liderada por Elon Musk, supo aprovechar. La importancia de China para Tesla es evidente: la “Gigafactory” de Shanghái, que comenzó a operar en 2019, es uno de los seis complejos de producción de la empresa y abastece no solo a China, sino también a Europa y la región Asia-Pacífico.

La construcción de esta fábrica en Shanghái fue notablemente rápida, tomando solo nueve meses y medio para completarse. En conjunto, el Model 3 y el Model Y, fabricados allí, han demostrado la capacidad de proveeduría de China, logrando un 90% de abastecimiento local de partes. “China no solo es un mercado, es un socio estratégico en nuestra cadena de suministro”, señaló Musk en una ocasión.

Tesla ha logrado un sólido desempeño de ventas en China. En el segundo trimestre de 2020, la empresa señaló que no fue una sorpresa la “fuerte recepción” que tuvo el Model 3 en el mercado chino, posicionándose como el vehículo más vendido en el país durante ese periodo. Este éxito marcó el inicio de una relación constante de buenas ventas y convirtió a China en un mercado clave, resaltado en cada presentación trimestral a sus accionistas, debido a crecimientos continuos de hasta doble dígito.

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Problemas en el paraíso: espionaje y protestas

No obstante, la relación de Tesla con China no ha sido siempre armoniosa. En abril de 2021, en el AutoShow de Shanghái, una cliente protagonizó una protesta pública sobre el mal funcionamiento de los frenos de su Tesla, acusación que rápidamente se viralizó en redes sociales. La empresa tuvo que disculparse públicamente, aunque el daño a su reputación ya estaba hecho.

Además, las tensiones con el gobierno chino también aumentaron. Las autoridades locales, preocupadas por posibles riesgos de espionaje, han restringido el acceso de vehículos Tesla a ciertas áreas, incluidos complejos militares y edificios gubernamentales. Las cámaras integradas en los autos han suscitado inquietudes sobre la recopilación de datos sensibles. En julio de 2023, el gobierno reforzó estas restricciones, una señal de la creciente desconfianza hacia la empresa de Musk.

La retirada de estímulos gubernamentales a firmas extranjeras y su redirección hacia fabricantes locales como BYD, Chery y GWM, ha intensificado la competencia para Tesla en el mercado chino. Los fabricantes locales no solo están produciendo modelos competitivos en términos de precio y tecnología, sino que también están capturando la lealtad de los consumidores.

Crece la competencia local

En el período de enero a septiembre, Tesla China reportó ventas de 675,758 vehículos, lo que representa una caída interanual del 3.33%, según los datos del medio especializado local CnEVPost. Esta leve baja en las ventas destaca la competencia creciente de sus principales rivales chinos, quienes informaron sólidas cifras de entregas en septiembre. BYD, por ejemplo, vendió 419,426 vehículos de nueva energía (NEV) durante el mes, marcando su cuarto récord mensual consecutivo. Además, Nio alcanzó su segundo mayor número de entregas con 21,181 vehículos, muy cerca de su récord en junio.

A pesar de estos retos, Tesla sigue viendo a China como un mercado clave. En su último informe trimestral, la empresa destacó el crecimiento de las exportaciones desde su fábrica en Shanghái, impulsadas por una estructura de costos competitiva.

“Si bien el mercado automotriz en China sigue siendo uno de los más competitivos a nivel mundial, creemos que nuestra estructura de costos y nuestro enfoque en la funcionalidad principal que genera valor para los clientes, incluida la autonomía, nos posicionan bien a largo plazo”, afirmó Tesla en su presentación a inversionistas.

Sin embargo, el futuro de Tesla en China está lejos de ser claro. Por un lado, la empresa se beneficia de una base de clientes fiel y de su capacidad de producción local, mientras que, por otro, enfrenta desafíos de parte del gobierno y de rivales locales cada vez más fuertes.

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