Islas Samperio ya ha hecho algunas declaraciones sobre la política energética. Fue justo el encargado de mantener reuniones y esparcir entre el sector lo que piensa la ahora presidenta respecto al manejo del mercado eléctrico y petrolero. El investigador ha compartido, por ejemplo, que se contemplará la participación de la iniciativa privada en el mercado eléctrico y que se continuará el planteamiento implantado por el obradorismo respecto a que la estatal CFE mantendrá el 56% de participación en la generación eléctrica.
“La doctora (como se refiere Islas a Claudia Sheinbaum) quiere que la iniciativa privada nos acompañe, pero con reglas claras, que al rato no estemos otra vez con disputas en tribunales, sino que todo salga a través del diálogo”, compartió el investigador en una entrevista previa a las elecciones del 2 de junio. Islas Samperio dijo en ese momento que una de las prioridades de la administración de Sheinbaum sería evitar las disputas judiciales, un común denominador durante el sexenio obradorista.
“Su administración, en el caso de ganar, va a tener dos grandes sellos: energía renovables y eficiencia energética”, decía Islas Samperio en esa entrevista. Y ahora justo será el investigador quien liderará el diseño de la estrategia de la dependencia que ya lidera Luz Elena González, la experta en finanzas que ahora está al frente de la Secretaría de Energía y que logró que una de sus personas cercanas dirija el área financiera de Pemex.
Juan José Vidal Amaro y José Antonio Rojas Nieto son los otros dos académicos que han sido designados en los otros dos puestos clave: en la subsecretaría de Hidrocarburos y de Electricidad, respectivamente.
Hasta ahora, la Secretaría de Energía no ha anunciado de manera formal la designación de estos tres funcionarios.
La gran sorpresa para el sector ha sido el nombramiento de Vidal Amaro, un experto en transición energética y ex director de vinculación e instrumentación de apoyo de energías renovables en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) durante la administración de Sheinbaum en la Ciudad de México, que dirigirá la estrategia del mercado de hidrocarburos, de la que deberá formar parte la estatal Pemex. Hasta ahora, se ha planteado desde la presidencia que la producción de crudo durante el sexenio llegará a los 1.8 millones de barriles –desde los alrededor de 1.7 millones de barriles que está actualmente– y que la petrolera nacional se sume a otros negocios más allá del crudo y el gas.