Los maquinistas en huelga votarán el miércoles una nueva propuesta de contrato que incluye un aumento salarial del 35%, en cuatro años, y que podría poner fin a una costosa huelga de cinco semanas, según informaron el sábado la empresa y el sindicato.
La mayoría de los trabajadores están en el estado de Washington y llevan en huelga desde el 13 de septiembre. La huelga ha paralizado la producción del 737 MAX, el avión más vendido del fabricante, y de sus aviones de fuselaje ancho 767 y 777, lo que ha aumentado la presión sobre las ya frágiles finanzas de la empresa.
La última oferta incluye una prima de ratificación de 7,000 dólares, el restablecimiento del plan de incentivos y mayores contribuciones a los planes de jubilación de los trabajadores, dijo el Distrito 751 de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.
Boeing dijo el sábado que espera "que nuestros empleados voten la propuesta negociada". Aún así, no hay garantías de que los trabajadores aprueben la propuesta después de que rechazaran abrumadoramente una propuesta inicial. "El futuro de este contrato está en vuestras manos", dijo el sindicato a los trabajadores el sábado.
Boeing retiró el 8 de octubre su oferta mejorada, que incluía un aumento salarial del 30% en cuatro años, después de que fracasaran las conversaciones, a las que también asistieron mediadores federales. El sindicato pretendía un alza del 40% y el restablecimiento de una pensión de prestación definida, que no se ofrecía en la nueva propuesta de contrato.
En septiembre, casi el 95% de los trabajadores de la costa oeste rechazaron la oferta de Boeing de una subida salarial del 25% en cuatro años, que había sido respaldada por los responsables sindicales, lo que provocó la huelga.
El sindicato dijo el sábado en un post en las redes sociales que con la ayuda de la Secretaria de Trabajo en funciones de Estados Unidos Julie Su habían recibido una "propuesta negociada" y dijo a los trabajadores en huelga que "es digna de su consideración".