Bruno Vanel, vicepresidente de Producto y Desempeño de Renault a nivel global, reconoció la importancia del mercado latinoamericanodurante, señalando que “algunos de nuestros coches, como el Twingo y el Renault 4, son casi icónicos en algunos países de la región”.
Sin embargo, agregó que están “explorando cómo y cuándo llevar las variantes eléctricas de estos modelos a América Latina, donde los desafíos son muy distintos a los de Europa”. El principal obstáculo, según Vanel, es la infraestructura y la demanda.
La marca ha comenzado a implementar una estrategia mixta de electrificación y modelos híbridos para América Latina. Vanel confirmó que el SUV Megane eléctrico ya ha sido lanzado en la región, mientras que el Renault Kangoo, un referente en vehículos comerciales eléctricos, también está disponible.
“Dada la historia del Renault 4 en América Latina, estamos trabajando arduamente para presentar este modelo, aunque no puedo dar una fecha exacta aún”, añadió.
Los híbridos como solución inmediata
Mientras los eléctricos aún enfrentan barreras, los híbridos parecen ser la solución más inmediata. “Habrá más modelos híbridos en Brasil y México en los próximos meses y años”, aseguró Vanel.
Uno de ellos es Koleos, que se fabrica en la planta de Corea del Sur, y que ahora llega con una variante híbrida. Este modelo, que ahora combina la eficiencia de un motor eléctrico con la potencia de uno de combustión interna, está contemplado para el mercado mexicano.
Renault también está desarrollando una nueva pickup mediana híbrida. Este proyecto, presentado como el concepto “Niagara” en Brasil el año pasado, ha generado gran expectativa en la región. La producción de este modelo ha sido asignada a la planta de Renault en Argentina y su llegada a México también está contemplada.
Producción regional: un pilar estratégico
Renault ha puesto especial énfasis en la producción local, considerando la importancia de reducir costos de exportación y cumplir con las regulaciones de cada país. Según Vanel, la empresa planea producir un nuevo pickup en la planta de Santa Isabel en Argentina y ampliar la fabricación de SUV en Curitiba, Brasil.
Estos proyectos forman parte de un plan que incluye ocho lanzamientos internacionales fuera de Europa hasta 2027, principalmente en los segmentos de SUV y vehículos comerciales ligeros (LCV).
La estrategia también contempla el fortalecimiento de las operaciones en Sofasa, Colombia, donde ya se confirmó la producción del Renault Kwid para exportación.
Aunque la transición hacia vehículos eléctricos en América Latina avanza a un ritmo más lento en comparación con otros mercados, Vanel reconoció que el mercado aún no está maduro para inversiones masivas en la producción de EV. “Cuando queremos localizar la producción de vehículos eléctricos, necesitamos localizar muchos componentes y ecosistemas para que se haga sentido”.