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¿Híbridos o eléctricos? Esta es la estrategia de Renault para México

El fabricante francés ha consolidado una gama de vehículos eléctricos, pero enfrenta el reto de su implementación en regiones como América Latina, donde la adopción de estos autos aún es limitada.
jue 24 octubre 2024 04:19 PM
¿Híbridos o eléctricos? Renault tiene un 'happy problem' en México
La llegada de la pickup mediana híbrida, presentada como el concepto “Niagara” en Brasil el año pasado, ha generado gran expectativa en la región.

Renault es una de las marcas que actualmente vive un ‘happy problem’. A diferencia de otros competidores europeos, ha logrado consolidar una gama completa de modelos eléctricos que abarca desde compactos como el Twingo y el icónico Renault 4, hasta SUV como el Scenic y el Megane, sin dejar de lado su flota de vehículos comerciales eléctricos. Sin embargo, este avance enfrenta un desafío importante: su implementación en regiones donde la adopción de vehículos 100% eléctricos sigue rezagada, como en gran parte de América Latina.

Elegir qué modelos introducir en el mercado se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los responsables de ventas y producto en las marcas automotrices. Esta decisión se ha vuelto cada vez más compleja debido a la creciente diversificación de la oferta, que ahora abarca un portafolio más amplio con vehículos eléctricos, híbridos y a gasolina.

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Bruno Vanel, vicepresidente de Producto y Desempeño de Renault a nivel global, reconoció la importancia del mercado latinoamericanodurante, señalando que “algunos de nuestros coches, como el Twingo y el Renault 4, son casi icónicos en algunos países de la región”.

Sin embargo, agregó que están “explorando cómo y cuándo llevar las variantes eléctricas de estos modelos a América Latina, donde los desafíos son muy distintos a los de Europa”. El principal obstáculo, según Vanel, es la infraestructura y la demanda.

La marca ha comenzado a implementar una estrategia mixta de electrificación y modelos híbridos para América Latina. Vanel confirmó que el SUV Megane eléctrico ya ha sido lanzado en la región, mientras que el Renault Kangoo, un referente en vehículos comerciales eléctricos, también está disponible.

“Dada la historia del Renault 4 en América Latina, estamos trabajando arduamente para presentar este modelo, aunque no puedo dar una fecha exacta aún”, añadió.

Los híbridos como solución inmediata

Mientras los eléctricos aún enfrentan barreras, los híbridos parecen ser la solución más inmediata. “Habrá más modelos híbridos en Brasil y México en los próximos meses y años”, aseguró Vanel.

Uno de ellos es Koleos, que se fabrica en la planta de Corea del Sur, y que ahora llega con una variante híbrida. Este modelo, que ahora combina la eficiencia de un motor eléctrico con la potencia de uno de combustión interna, está contemplado para el mercado mexicano.

Renault también está desarrollando una nueva pickup mediana híbrida. Este proyecto, presentado como el concepto “Niagara” en Brasil el año pasado, ha generado gran expectativa en la región. La producción de este modelo ha sido asignada a la planta de Renault en Argentina y su llegada a México también está contemplada.

Producción regional: un pilar estratégico

Renault ha puesto especial énfasis en la producción local, considerando la importancia de reducir costos de exportación y cumplir con las regulaciones de cada país. Según Vanel, la empresa planea producir un nuevo pickup en la planta de Santa Isabel en Argentina y ampliar la fabricación de SUV en Curitiba, Brasil.

Estos proyectos forman parte de un plan que incluye ocho lanzamientos internacionales fuera de Europa hasta 2027, principalmente en los segmentos de SUV y vehículos comerciales ligeros (LCV).

La estrategia también contempla el fortalecimiento de las operaciones en Sofasa, Colombia, donde ya se confirmó la producción del Renault Kwid para exportación.

Aunque la transición hacia vehículos eléctricos en América Latina avanza a un ritmo más lento en comparación con otros mercados, Vanel reconoció que el mercado aún no está maduro para inversiones masivas en la producción de EV. “Cuando queremos localizar la producción de vehículos eléctricos, necesitamos localizar muchos componentes y ecosistemas para que se haga sentido”.

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