Publicidad
Publicidad

Soriana desafía la tendencia y sigue expandiéndose en retail físico

En el tercer trimestre del año, la empresa alcanzó ingresos por 43,192 millones de pesos y una utilidad neta de 539 mdp.
vie 25 octubre 2024 11:54 AM
Reporte Soriana
A diferencia de sus competidores, que han centrado sus esfuerzos en la tecnología, Soriana ha apostado por la apertura de tiendas al interior del país.

Cinco más y contando. Durante el tercer trimestre del año, Soriana sumó cinco tiendas a su cadena de supermercados, una estrategia que en los últimos meses ha sido la gran apuesta de la compañía, a diferencia de sus competidores que han estado más enfocados en invertir en tecnología o en ampliar su oferta de productos.

Esta apuesta de Soriana contribuyó a que el retailer tuviera buenos resultados. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el tercer trimestre del año, la empresa alcanzó ingresos por 43,192 millones de pesos (mdp), que representan un incremento de 0.6% contra el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

El indicador ventas mismas tiendas fue de -1.5%, pero a tiendas totales fue del 0.5%. Además, la empresa tuvo un Capex invertido de 1,547 millones de pesos.

El periodo reportado resultó con un flujo operativo o Ebitda de 2,716 mdp, que equivalen a un margen del 6.3% y a un incremento de 1.6% contra el mismo tramo del año pasado.

Respecto a las partidas financieras, el costo financiero neto se situó en 782 mdp, un incremento del 26.6% contra el tercer trimestre de 2023, derivado de un incremento en el gasto financiero por un mayor saldo de deuda; incremento destinado a financiar los proyectos de inversión en Capex para 2024.

Por otro lado, la utilidad neta del trimestre alcanzó los 539 millones de pesos, mientras que la utilidad neta en efectivo fue de 1,555 millones de pesos, los cuales mostraron un incremento del 1.7% contra el saldo generado en 2023.

Al cierre del tercer trimestre del 2024, la compañía tuvo una deuda bancaria bursátil del 18,500 millones de pesos y operaba 371 tiendas en formato Hiper, 132 en formato Súper, 165 en Mercado, 106 en Express, 40 en City Club y además 14 tiendas Sodimac.

En cuanto a las acciones sostenibles, durante el 2024, la empresa continuó con su proceso de transición de gas LP a gas natural en tiendas y al tercer trimestre logró abastecer nueve tiendas, para dar un total de 267 unidades con gas natural.

Según la compañía, estas acciones permiten reducir un 50% de su gasto en este energético, así como en las emisiones de CO2.

Para los próximos meses, la cadena de supermercados tiene como objetivo continuar con su esquema de innovación, a fin de adecuar su operación al mercado dinámico, y mantenerse como una de las empresas comerciales mejor posicionadas en el mercado mexicano. La intención es conservarse dentro de las más rentables del sector de retail y mantener su estructura financiera.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad