Una producción masiva
En México, la Paleta Payaso se produce en la planta de Mondelez en Toluca, Estado de México, una de las seis fábricas que integraron con la compra de Ricolino y donde se producen tres millones de Paletas Payaso semanalmente.
La planta, que inició operaciones en 1995 y emplea a 650 personas, ha recibido inversiones de 20 millones de dólares en los últimos cinco años para optimizar su producción. “Con la producción diaria de Paleta Payaso llenamos cinco estadios Azteca, sentadita la paleta en cada una de las butacas”, comenta Santiago Aguilera, director senior de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Mondelez para México y Latinoamérica, destacando la capacidad de fabricación de la compañía en el país.
El proceso de producción de la Paleta Payaso toma alrededor de 40 minutos y se caracteriza por un detalle peculiar: la colocación manual de los ojos y boca de gomita en cada paleta, lo cual permite que cada una tenga un aspecto único y a veces ligeramente desalineado.
Esta característica, lejos de considerarse una imperfección, ha ayudado a establecer una conexión especial con el consumidor, que percibe cada paleta como un objeto único, parte de los recuerdos de infancia de muchas generaciones.
A la conquista del mercado hispano
Desde la adquisición de Ricolino por Mondelez en 2022, la compañía ha invertido en reforzar las operaciones de la confitería, ampliando su producción y su capacidad de exportación.
Según Aguilera, “nos convertimos en un jugador clave en chocolates. Con la adquisición de Ricolino, nos permite tener un portafolio más amplio para llegar a millones de mexicanos y mantener la preferencia en el consumidor”.
Esta expansión busca ahora conquistar también el mercado hispano en Estados Unidos, donde residen más de 60 millones de latinos, con productos que apelan a la nostalgia y a los sabores tradicionales.
Para consolidar esta estrategia, Mondelez abrió una oficina en Estados Unidos dedicada a estudiar y analizar el potencial de productos como Paleta Payaso, Panditas, Krankys y Chutazo en este mercado.
Aguilera destacó el interés de Mondelez en posicionarse a través de grandes cadenas de retail, como Walmart, y también mediante vendedores locales que buscan conectar con el mercado hispano. “El potencial es enorme. Nos estamos enfocando en Estados Unidos y Centroamérica, porque son países con historia, en donde Paleta Payaso y otros productos de nuestro portafolio han tenido una penetración en los consumidores”, señaló Aguilera.
Este impulso hacia el mercado estadounidense no está exento de retos. La amenaza de un arancel del 25% para productos importados desde México, anunciada por el presidente electo Donald Trump, ha generado preocupación en diversas industrias.
No obstante, Aguilera mantiene una perspectiva positiva. "La relación comercial que se conoce entre México y Estados Unidos trasciende administraciones y elecciones. Hay datos que hablan de una relación bilateral sólida y con la situación actual, lo que tenemos que recordar es lo que ha sucedido antes y ver cómo todo lo que pueden llegar a ser desafíos lo convertimos en oportunidades".
La prohibición de “alimentos chatarra”
La expansión de Paleta Payaso en México también enfrenta desafíos en su país de origen. A partir de marzo de 2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará nuevas regulaciones que prohíben la venta de productos con alto contenido de azúcar, como la Paleta Payaso, en las escuelas del país.
Aguilera señala que la empresa se ha comprometido a cumplir con las normativas, adaptando su estrategia según sea necesario. “Cumplimos con la normatividad, las leyes y la regulación existente en los países, eso nos ha permitido siempre tener, no solo licencia para operar, sino credibilidad”, afirmó Aguilera.