La Mazda BT-50 competirá en un segmento dominado por modelos como la Toyota Hilux y Nissan Frontier, ambas reconocidas por su robustez, desempeño y precios competitivos. Sin embargo, a diferencia de sus competidores que tradicionalmente apelan al mercado laboral y comercial, Mazda apostará por captar a clientes que buscan una pickup para uso personal y recreativo.
Características técnicas y preventa
La BT-50 es resultado del acuerdo firmado en 2020 entre Mazda e Isuzu, que permitió a Mazda incorporar la pickup D-Max en su portafolio global, marcando un cambio frente a las generaciones anteriores que compartían plataforma con la Ford Ranger. En el caso de México, donde Isuzu solo comercializa vehículos comerciales, la BT-50 encuentra un espacio sin competencia directa por parte de su socio estratégico.
Aunque aún faltan un par de meses para que la BT-50 llegue a los poco más de 70 concesionarios de Mazda en México, la marca japonesa ha revelado varios detalles sobre su pickup: cuenta con un motor diésel turbo de 3.0 litros, que ofrece 190 hp y 332 lb-ft de torque, tracción 4x4 con caja reductora, bloqueo electromagnético del diferencial trasero y una capacidad de carga de una tonelada, además de un arrastre de hasta 3.5 toneladas.
Su diseño exterior incorpora elementos distintivos como faros LED y rines de 18 pulgadas. En el interior, integra una pantalla de 9 pulgadas con funciones offroad, conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, así como un sistema de audio de 8 bocinas y aire acondicionado de doble zona.
Con un precio de 829,900 pesos, la BT-50 estará disponible en una sola versión y llegará a los distribuidores en febrero de 2025. La preventa comenzó el 18 de noviembre mediante un esquema en línea, con un monto inicial de 20,000 pesos.
Aunque basada en la plataforma de la Isuzu D-Max, Mazda ha realizado ajustes para incorporar su distintivo diseño Kodo, dándole un toque más estilizado y atractivo. Este enfoque responde a la decisión estratégica de no posicionar la BT-50 como un “producto de trabajo”, sino como una pickup orientada al estilo de vida.
“Esto nos ayudará a incrementar nuestra base de clientes”, señaló Barbeyto, destacando el cambio de paradigma frente a las opciones más tradicionales en el segmento.