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Mazda 'levanta la mano' para traer la pickup BT-50 a México

El fabricante japonés llegó a un acuerdo con Isuzu para utilizar la plataforma de D-Max para construir su pickup BT-50 a partir de 2021.
dom 16 octubre 2022 01:00 PM
Mazda pickup BT-50
La Mazda BT-50 actual está basada en una plataforma de Isuzu.

Mazda ampliará su gama de producto en 2023 y las preguntas sobre la posibilidad de que añada a su portafolio una pickup han resurgido.

El fabricante japonés llegó en 2020 a un acuerdo con Isuzu para incorporar la recién rediseñada pickup D-Max en su portafolio global, en lugar de la generación saliente Mazda BT-50 que compartía la misma plataforma y motor que la Ford Ranger y que producía en una planta compartida con el fabricante estadounidense.

Mazda necesitaba liberar capacidad de la planta compartida para poder producir más modelos para pasajeros que pudiera comercializar en la región Asia Pacífico libres de arancel. Al sacar el BT-50 de la línea, Mazda podría producir más modelos SUV de mayor demanda, como CX-30.

Pero como Mazda no posee ninguna otra planta en Tailandia, encontró en Isuzu un socio alternativo que le pudiera proveer de una pickup eficiente con motor a diésel.

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En octubre de 2019, Isuzu realizó la primera actualización completa de D-Max en ocho años. Entonces el fabricante japonés dijo que el modelo actualizado llegaría a otros países a partir de 2020 y que comenzaría a suministrar nuevas camionetas pickup a Mazda durante el año fiscal que finaliza en marzo de 2021.

La D-Max tiene una reputación de pickup “confiable y eficiente”, y todo lo que Mazda tuvo que hacer fue revestirla según sus propios estándares de diseño Kodo para orientarla más a un cliente que busca estilo de vida.

El nicho de las pickups medianas de una tonelada es el más popular del segmento en el mercado mexicano, con una oferta variada que incluye motores de 4, 5 o 6 cilindros, de gasolina o diésel, y con carrocerías de diferentes tipos, desde las más utilitarias y económicas con chasis expuesto hasta aquellas con cabina sencilla o doble con un alto nivel de equipamiento.

“Ya levantamos la mano en la corporación para que nos la den”, dijo Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México.

Pero el acuerdo entre ambos fabricantes japoneses establece que Mazda podrá comercializar el vehículo en aquellos mercados en donde Isuzu no tuviera presencia. Y en México Isuzu no comercializa su pickup, sino solo vehículos comerciales. “Entonces estamos viendo eso, están empezando las pláticas”, dijo Barbeyto, quien no cerró la puerta a la llegada del modelo, aunque sí dejó claro que esto sería en un largo plazo.

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