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Natura aclara el impacto de la quiebra de Avon en sus operaciones en México

En México, la integración de ambas marcas se materializa en una planta de manufactura en Celaya, Guanajuato, donde Natura produce 40 productos de Avon, además de la unificación de sus catálogos.
mar 26 noviembre 2024 06:55 PM
Natura explica cómo impacta la quiebra de Avon a sus operaciones en México
El proceso de quiebra de Avon en Estados Unidos también marca un cambio en la estrategia global de la marca, que dejó de operar directamente en ese país desde 2016.

Natura &Co, el gigante brasileño de la belleza, enfrenta un momento crucial en su relación con Avon Products Inc. La subsidiaria estadounidense de Avon se acogió en agosto al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, buscando reorganizar sus finanzas ante una deuda acumulada de 1,300 millones de dólares y cientos de demandas relacionadas con productos de talco. Sin embargo, Natura ha dejado claro que esta situación no afectará las operaciones de Avon en México ni en el resto de América Latina.

La solicitud de quiebra bajo el Capítulo 11 permite a Avon reorganizarse sin liquidar sus bienes y suspender temporalmente los litigios en su contra. Este proceso fue motivado por las más de 400 demandas que señalan que el uso de talco en sus productos causó cáncer, lo que le ha costado a la empresa 225 millones de dólares en acuerdos y defensa legal.

A pesar de la complejidad del panorama en Estados Unidos, Natura, como mayor acreedor de Avon, respalda el proceso. Incluso, ha ofrecido 125 millones de dólares para adquirir los activos de Avon fuera del mercado estadounidense, en una operación que será supervisada por un tribunal de quiebras.

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Hans Werner, director general de Natura México, aseguró que esta situación no tendrá repercusiones en el país. “Lo que está pasando en Estados Unidos no tiene nada que ver con México, tampoco tiene injerencia en Natura México; son una empresa aparte”, afirmó. Werner explicó que las operaciones de Avon en América Latina se han integrado con éxito a la estrategia de Natura desde su adquisición en 2020.

En México, esta integración ha implicado un trabajo colaborativo que incluye el uso de una planta de manufactura en Celaya, Guanajuato, donde Natura produce alrededor de 40 productos de Avon, como perfumes. Además, las consultoras de ambas marcas ahora pueden ofrecer catálogos conjuntos, ampliando la oferta a más de 100 productos.

“Estamos compartiendo buenas prácticas. Por ejemplo, si encontramos un transportista eficiente, también puede ser útil para Avon, lo que nos permite negociar mejores acuerdos con proveedores”, explicó Werner. “Creemos que esta es la mejor estrategia por el momento. En el futuro, veremos qué más se puede hacer, pero por ahora estamos aprendiendo muchísimo de esta combinación, a la que llamamos ‘suma de bellezas’”, añadió.

Relación entre Natura y Avon

El proceso de quiebra de Avon en Estados Unidos también marca un cambio en la estrategia global de la marca, que dejó de operar directamente en ese país desde 2016. En la actualidad, las operaciones de Avon en Estados Unidos son propiedad de LG Household & Health Care, lo que significa que no están relacionadas con el proceso del Capítulo 11.

Natura, por su parte, busca fortalecer la marca en mercados internacionales, especialmente en Europa.

La crisis financiera de Avon no es reciente. Entre 2011 y 2022, los ingresos globales de la compañía cayeron de 9,230 millones de dólares a apenas 2,800 millones. Este declive refleja la pérdida de relevancia de su modelo tradicional de ventas puerta a puerta en un mundo dominado por el comercio en línea. Con esta reorganización, Natura busca modernizar la estrategia de Avon y aprovechar las oportunidades de crecimiento en mercados clave.

A pesar de los desafíos en Estados Unidos, Natura mantiene una perspectiva optimista sobre el futuro de Avon bajo su liderazgo. Mientras el tribunal de quiebras de Delaware determina los próximos pasos, la compañía brasileña sigue avanzando en la consolidación de su modelo de negocio en América Latina y en la expansión de Avon hacia Europa, marcando un nuevo capítulo para ambas marcas.

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