Hans Werner, director general de Natura México, aseguró que esta situación no tendrá repercusiones en el país. “Lo que está pasando en Estados Unidos no tiene nada que ver con México, tampoco tiene injerencia en Natura México; son una empresa aparte”, afirmó. Werner explicó que las operaciones de Avon en América Latina se han integrado con éxito a la estrategia de Natura desde su adquisición en 2020.
En México, esta integración ha implicado un trabajo colaborativo que incluye el uso de una planta de manufactura en Celaya, Guanajuato, donde Natura produce alrededor de 40 productos de Avon, como perfumes. Además, las consultoras de ambas marcas ahora pueden ofrecer catálogos conjuntos, ampliando la oferta a más de 100 productos.
“Estamos compartiendo buenas prácticas. Por ejemplo, si encontramos un transportista eficiente, también puede ser útil para Avon, lo que nos permite negociar mejores acuerdos con proveedores”, explicó Werner. “Creemos que esta es la mejor estrategia por el momento. En el futuro, veremos qué más se puede hacer, pero por ahora estamos aprendiendo muchísimo de esta combinación, a la que llamamos ‘suma de bellezas’”, añadió.
Relación entre Natura y Avon
El proceso de quiebra de Avon en Estados Unidos también marca un cambio en la estrategia global de la marca, que dejó de operar directamente en ese país desde 2016. En la actualidad, las operaciones de Avon en Estados Unidos son propiedad de LG Household & Health Care, lo que significa que no están relacionadas con el proceso del Capítulo 11.
Natura, por su parte, busca fortalecer la marca en mercados internacionales, especialmente en Europa.
La crisis financiera de Avon no es reciente. Entre 2011 y 2022, los ingresos globales de la compañía cayeron de 9,230 millones de dólares a apenas 2,800 millones. Este declive refleja la pérdida de relevancia de su modelo tradicional de ventas puerta a puerta en un mundo dominado por el comercio en línea. Con esta reorganización, Natura busca modernizar la estrategia de Avon y aprovechar las oportunidades de crecimiento en mercados clave.
A pesar de los desafíos en Estados Unidos, Natura mantiene una perspectiva optimista sobre el futuro de Avon bajo su liderazgo. Mientras el tribunal de quiebras de Delaware determina los próximos pasos, la compañía brasileña sigue avanzando en la consolidación de su modelo de negocio en América Latina y en la expansión de Avon hacia Europa, marcando un nuevo capítulo para ambas marcas.