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Sheinbaum descarta incrementos en TUA, pero se prevén vuelos más caros en 2025

Aunque Sheinbaum descartó un alza en la TUA, la estructura tarifaria, propuestas de concesionarios y factores económicos podrían derivar en aumentos para los pasajeros en ciertos aeropuertos.
mié 11 diciembre 2024 05:57 PM
Sheinbaum descarta incrementos en la TUA, pero se prevén vuelos más caros en 2025
La TUA es un cargo que los aeropuertos en México aplican a los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que no está en los planes del gobierno un incremento general en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Sin embargo, esto no garantiza que el costo de los vuelos no vaya a subir en 2025. La complejidad del sistema de tarifas y los recientes movimientos en el tipo de cambio son factores que inciden en el costo del boleto.

Diversos concesionarios han señalado la posibilidad de ajustes al alza, y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha expresado su preocupación por los “incrementos significativos” en las TUAs mexicanas.

No te pierdas: Vuelos más caros desde el AICM: TUA aumentará 2.5% en 2025

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¿Qué es la TUA y cómo se calcula?

La TUA es un cargo que los aeropuertos en México aplican a los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios. Esta tarifa se fija en dólares estadounidenses y cada mes se convierte a pesos mexicanos utilizando el promedio del tipo de cambio del mes anterior, conforme a los datos del Banco de México.

Dado que los aeropuertos pueden realizar ajustes durante los primeros siete días de cada mes, el monto de la TUA puede variar en ese periodo. Por esta razón, el costo final de la TUA se refleja únicamente al momento de la compra del boleto de avión. Además, el monto varía dependiendo del destino del vuelo y si es doméstico o internacional.

Cada año, la TUA Nacional e Internacional se actualiza el 1 de enero de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (Consumer Price Index for All Urban Consumers), publicado por la Reserva Federal de Estados Unidos. El cálculo para esta actualización toma en cuenta el periodo que va de octubre del año anterior hasta octubre del año vigente. A partir del 1 de enero de 2024, se aplican las tarifas actualizadas resultantes de este proceso.

Adicionalmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) publica mensualmente la TUA en pesos mexicanos, utilizando el promedio del tipo de cambio diario del mes inmediato anterior, tal como lo establece el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pero no hay una sola TUA

Durante una conferencia matutina, Sheinbaum dijo que no estaba planeado un incremento en la TUA para 2025. "Lo que hubo es que los concesionarios de aeropuertos pagarán más, que también lo seguimos revisando nosotros. Este incremento que planteas en la TUA no está en los planes”. No obstante, en México, cada aeropuerto fija su propia TUA, lo que permite variaciones según el operador y el tipo de terminal.

Por ejemplo, el 26 de octubre de 2023 se publicó en el DOF la TUA correspondiente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El 8 de julio de ese mismo año se divulgaron las tarifas para el Aeropuerto Internacional del Norte, un aeropuerto privado en General Escobedo, Nuevo León. La falta de uniformidad en los procesos ha llevado a la IATA a pedir mayor transparencia.

“Implementar procesos claros y abiertos para la aprobación de tarifas, garantizando que todas las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, estén debidamente informadas y puedan participar activamente en el proceso”, dijo la IATA en un documento oficial.

Algunos grupos aeroportuarios, como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), han mostrado interés en incrementar las tarifas. De aplicarse sus propuestas, podrían darse aumentos de hasta un 59.3% en TUAs para vuelos nacionales y de 39.7% para internacionales. GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Mexicali, Morelia, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo.

El AICM es un caso particular. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sufrió recortes en operaciones de despegues y aterrizajes, pasando de 61 a 43 operaciones por hora. Esta reducción podría llevar a un incremento de la TUA debido a una oferta limitada de vuelos y a los compromisos financieros asociados con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Pese a lo dicho por Sheinbaum, el AICM tendrá un incremento en las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) de 2.5%, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre. El ajuste, que se implementará a partir del 1 de enero de 2025, incrementa tanto la TUA nacional como la internacional.

La relevancia del AICM no es menor. Entre enero y octubre de este año, esta terminal recibió más de 37.7 millones de pasajeros, consolidándose como el aeropuerto de mayor afluencia en el país, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Gerardo Herrera, analista del sector aéreo y profesor de la Universidad Iberoamericana, también prevé que el tipo de cambio también podría presionar las tarifas al alza para vuelos internacionales. “Lo que hay que esperar para el año que viene, sobre todo en vuelos internacionales, es precios al alza”.

"Debería regularse"

La TUA, que se cobra a los pasajeros a través de las aerolíneas al momento de la compra del boleto, se destina a mejoras en infraestructura aeroportuaria y pagos a concesionarios y autoridades federales. No obstante, expertos como Herrera cuestionan si los incrementos se traducen realmente en mejoras tangibles.

“No es una medida de política nacional y sí, la TUA ya debería de regularse, no solo para homogenizar, sino para que haya una clara relación en cualquier incremento, como en cualquier impuesto, para saber qué obtendría el contribuyente a cambio”, señaló Herrera en entrevista con Expansión.

Por su parte, Rosario Avilés, también analista del sector, aboga por un consenso similar al de países como Inglaterra o Francia. “Siempre es mejor que haya consenso, porque al final esto lo termina pagando el usuario… En otros países sí hay consenso y eso ayudaría a los grupos aeroportuarios a explicar las decisiones sobre ampliaciones y modernización”, comentó.

Por ejemplo, en Estados Unidos existe el Programa de Cargo por Instalaciones (PFC, por sus siglas en inglés), el cual regula el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Este programa permite a los aeropuertos públicos cobrar hasta 4.50 dólares (aproximadamente 90 pesos) por cada pasajero en cada tramo de vuelo. El cobro máximo es de dos cargos en un vuelo de ida o cuatro cargos en un viaje redondo, lo que equivale a un máximo de 18 dólares (unos 363 pesos).

La Administración Federal de Aviación (FAA) establece que estos fondos se usan para financiar proyectos que mejoran la seguridad, la capacidad y la eficiencia de los aeropuertos, además de ayudar a reducir el ruido.

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