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BYD acelera para ganarle a Tesla en ventas de autos eléctricos este año

La firma de Elon Musk se enfrenta a un panorama más competitivo y retador para conservar la corona este año.
vie 13 diciembre 2024 10:30 AM
Cuestión de tiempo: cómo BYD superará a Tesla en ventas globales este año
En el principal mercado automotriz, de los 20 autos eléctricos más vendidos, 11 son de BYD y solo dos de Tesla.

Tesla y BYD han sido los protagonistas de una feroz competencia en el sector de los vehículos eléctricos (EV), y aunque la compañía estadounidense ha dominado el mercado durante años, la automotriz china ha ganado terreno rápidamente. De hecho, algunos analistas apuntan a que, a medida que se acerque el cierre de 2024, BYD podría superar finalmente a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos.

Tesla mantuvo su posición como el mayor fabricante de vehículos eléctricos en 2023 al lograr ventas de 1,808,581 unidades, lo que representa un incremento del 37% respecto al año anterior. La compañía de Elon Musk se benefició principalmente de la popularidad de sus modelos más accesibles, el Model Y y el Model 3, que en conjunto representaron el 96.2% de las ventas totales de la marca.

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Por su parte, el fabricante chino alcanzó ventas de 1,574,822 unidades en 2023, quedando aproximadamente 233,000 unidades por detrás de Tesla. Sin embargo, BYD mostró un crecimiento anual del 73.3% en su producción de vehículos eléctricos de batería (BEV) y del 72.8% en sus ventas globales de BEV. Durante el cuarto trimestre de 2023, BYD superó a Tesla en entregas, registrando 526,409 unidades frente a las 483,173 de Tesla.

A pesar de que todavía no se ha divulgado el total de las entregas de vehículos de BYD para este año, la tendencia indica que la marca china seguirá ganando terreno frente a Tesla, principalmente gracias a su sólida producción y sus precios competitivos.

El fabricante chino parece estar encaminado a superar su meta de ventas de 4 millones de unidades, tras haber entregado 3.76 millones de vehículos en los primeros 11 meses del año, un incremento del 67.2% interanual. En noviembre de 2024, BYD nuevamente aventajó a Tesla en ventas al entregar 504,000 unidades, mientras que Tesla solo alcanzó 78,800 vehículos, según los datos divulgados por ambas marcas.

Con un enfoque en su mercado local, que representa el mercado automotriz más grande del mundo, BYD ha logrado mantener una ventaja significativa sobre su rival estadounidense. En China, la firma de Shenzhen ha logrado posicionarse como líder del mercado de vehículos de nuevas energías, alcanzando el 50% de las ventas totales de autos, según la consultora EV Volumes.

“El Song no tiene rival en el mercado chino”, señala José Pontes, cofundador y director de datos de EV Volumes, en un blog publicado por la consultora. Este modelo se ha colocado como el más vendido en China, con ventas superiores a las 50,000 unidades al mes, un umbral clave para mantener su liderazgo. En contraste, Tesla se enfrenta a una creciente competencia en el mercado chino, donde modelos como el Nio Onvo L60 y el Xpeng Mona M03 están ganando popularidad, desafiando la hegemonía del Tesla Model Y y Model 3.

El panorama para Tesla se complica aún más cuando se consideran los nuevos competidores en otros mercados clave. En la primera mitad de 2024, aunque Tesla seguía liderando las ventas globales de vehículos eléctricos, sus entregas disminuyeron un 7% interanual, algo que no ocurría desde hace varios años.

Este descenso en ventas fue especialmente notorio en mercados como China, Europa Occidental y América del Norte, donde los fabricantes chinos han aumentado su presencia.

En el tercer trimestre de 2024, BYD reportó ingresos de aproximadamente 28,240 millones de dólares, lo que representó un aumento del 24% en comparación con el mismo periodo de 2023. Por otro lado, Tesla alcanzó los 25,200 millones de dólares en el mismo periodo, lo que ha permitido a BYD tomar la delantera en términos de ingresos en el sector de los vehículos eléctricos.

El factor precio ha sido uno de los pilares en el éxito de BYD. A diferencia de Tesla, cuya estrategia se ha centrado en modelos de gama alta, BYD ha logrado encontrar un equilibrio entre la producción masiva y precios más asequibles, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado, especialmente en economías en vías de desarrollo, como América Latina.

"El crecimiento de los fabricantes de automóviles chinos en los últimos años ha sido exponencial, gracias a mejoras significativas en calidad, tecnología y diseño”, dijo a AFP Andrés Polverigiani, gerente de inteligencia de marketing automotor en la consultora Nyvus.

En términos de innovación, BYD también ha apostado por la investigación y el desarrollo. Según Statista, la compañía ha registrado más de 20,000 patentes y ha invertido grandes sumas en I+D, alcanzando un gasto de 39.9 mil millones de yuanes en 2023.

Estas inversiones no solo han fortalecido su posicionamiento en el mercado chino, sino que también han permitido a BYD ofrecer vehículos con características de vanguardia, como baterías de mayor eficiencia y tecnologías avanzadas de conducción autónoma.

Por su parte, Tesla ha reconocido que para seguir liderando el mercado global, debe ofrecer vehículos más accesibles. Durante su última presentación trimestral a inversionistas, Elon Musk mencionó que uno de los principales objetivos de Tesla es hacer que los vehículos eléctricos sean asequibles para todos, con el lanzamiento de nuevos modelos económicos previsto para la primera mitad de 2025.

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