En su análisis de mercado, la consultora destaca una alta prevalencia de miopía en niños de 12 a 13 años. Sin embargo, los problemas visuales pueden detectarse desde edades más tempranas. Es el caso de Elián, un niño de 7 años. “Cuando entró a la primaria, nos comentó que no podía leer el pizarrón. Lo llevamos a revisión y desde entonces usa lentes con un armazón especial para evitar que los pierda o se le caigan”, relata Andrea Lerma, su madre.
Como muchos otros niños, Elián pasa una cantidad considerable de tiempo frente a pantallas, ya sea en el celular, en su consola portátil de videojuegos o viendo televisión. “Tratamos de limitar su exposición, pero es difícil evitarlo por completo. Su médico nos recomendó micas especiales para proteger su vista frente a las pantallas”, explica Lerma.
La miopía no es exclusiva de los menores. Leonel Salmerón, especialista y capacitador en oftalmología de Más Visión, señala que este problema se ha acentuado desde la pandemia debido al auge del trabajo remoto, lo que aumenta el tiempo frente a computadoras y dispositivos móviles. “Esto deja clara la necesidad de ayuda óptica”, afirma Salmerón.
Hace 15 años, la miopía afectaba al 25% de los menores de 18 años, pero actualmente la cifra es del 29%. Se proyecta que en el futuro podría alcanzar entre el 80% y el 90% de la población, similar a los niveles observados en Asia. “La incorporación temprana de dispositivos es un factor clave”, advierte. La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050, la mitad de la población mundial tendrá miopía.
La personalización como diferenciador
Con una década en el mercado, Más Visión busca capitalizar esta creciente demanda mediante una estrategia de expansión. La empresa planea instalar tiendas en centros comerciales y establecimientos de autoservicio, como Walmart. “Nuestra meta es estar lo más cerca posible de los consumidores”, asegura Ambar Salazar, gerente de mercadotecnia de Más Visión.
El mercado de lentes de prescripción ha evolucionado, no solo por el aumento de personas que requieren corrección visual, sino también por nuevas tendencias de consumo. Algunas cadenas han captado la atención de los jóvenes adultos apostando por el diseño y, en ciertos casos, por la venta en línea, adaptándose a las preferencias actuales de los consumidores.