Lujo al alcance: una fórmula ganadora
Las marcas chinas han logrado conectar con un segmento de consumidores que busca vehículos bien equipados pero sin el precio elevado asociado a las marcas premium. Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las marcas chinas han casi cuadruplicado su cuota de mercado en México en los últimos tres años, pasando de 2.6% en 2021 a 9.3% en 2024.
“Las marcas de reciente incursión de origen chino están llegando para competir en el segmento de camionetas. Ofrecen muchos componentes de las versiones de alta gama ofertadas por las marcas premium, pero con un precio inferior”, explicó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, en una entrevista con la AFP.
Ejemplo de esta tendencia es Miguel Reyes, jubilado de 71 años, quien adquirió recientemente una SUV de origen chino. “Hice cuentas. Necesitaba un auto con tecnología de seguridad, comodidad y diseño, y lo encontré a un precio competitivo”, comentó. Reyes pagó 550,000 pesos por un modelo totalmente equipado, un precio que asegura sería entre 30% y 40% más alto en marcas tradicionales.
La estrategia de las marcas chinas también incluye una oferta diversa que abarca desde compactos hasta vehículos eléctricos y de lujo. Por ejemplo, BYD ofrece camionetas eléctricas en un rango superior a un millón de pesos, pero también modelos pequeños (o city cars) que inician en los 360,000 pesos lo que amplía su base de clientes potenciales.
“Estas marcas pueden ofrecer opciones en cualquier punto de la gama, desde lo más económico hasta el superlujo”, señaló Gerardo Gómez, director de la consultora de mercado J.D. Power.
El declive de las marcas premium
Mientras las marcas chinas aceleran, las firmas europeas de lujo enfrentan desafíos importantes. Entre enero y noviembre de 2024, el segmento de gama alta en México experimentó una caída del 8.1%, según datos de la AMDA. Audi sufrió un desplome del 21.9%, mientras que Mercedes-Benz registró una disminución del 9.8%, de acuerdo con cifras del INEGI.
Este estancamiento no se debe a que los clientes tradicionales de marcas premium estén optando por vehículos chinos, sino a una combinación de factores: la falta de innovación en su oferta, un entorno inflacionario que ha afectado las decisiones de compra y un cambio en las preferencias hacia vehículos más versátiles como las SUV.
“Tradicionalmente, el segmento premium contemplaba sedanes con motor y equipamiento de lujo. Ahora, los consumidores buscan SUVs con mayor tecnología y funcionalidad, una demanda que las marcas chinas están capturando de manera muy efectiva”, añadió Rosales.
Tensiones comerciales y desafíos regulatorios
El ascenso de los vehículos chinos en México ocurre en un contexto de tensiones comerciales. Aunque las marcas chinas no cuentan con plantas de ensamblaje en el país, han aprovechado una exención temporal de aranceles a la importación de autos eléctricos, vigente hasta octubre de 2024. Esto, junto con precios competitivos, ha sido clave para su crecimiento.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que México enfrenta un déficit comercial de 80,000 millones de dólares con China en lo que va del año. En respuesta, ha propuesto a sus socios del T-MEC reducir la dependencia de productos chinos.
El éxito de las marcas chinas en México refleja un cambio en las prioridades de los consumidores, quienes ahora buscan vehículos que ofrezcan más por su dinero. Mientras tanto, las marcas premium enfrentan el reto de adaptarse a un mercado que valora la innovación y la versatilidad por encima del prestigio tradicional.
Con información de AFP