Un mercado altamente competitivo
En México, el sector del fitness es intensamente competitivo. Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), al 2 de diciembre de 2024 había 6,165 gimnasios, 1,513 clubes deportivos y 703 estudios de yoga registrados. A esta oferta se suman modalidades emergentes como estudios de barre, pilates y plataformas digitales, que han ganado popularidad desde la pandemia.
A pesar del panorama competitivo, la CEO de Sports World, no ve esto como una amenaza. “Tenemos un público muy bien segmentado y ofrecemos servicios diferenciados, como clases de yoga y pilates, que complementan nuestra propuesta de bienestar”, afirma.
Esto no significa que la compañía no busque atraer nuevos usuarios. Como parte de su estrategia, Sports World organiza actividades al aire libre, como Ilumínate con Yoga, diseñadas para conectar con quienes prefieren realizar ejercicio en grupo. Además, participa en actividades comunitarias como parte de su plan de impacto social, con el objetivo de posicionarse como una marca aspiracional.
Según Julián Fernández, la estrategia de Sports World está orientada a un mercado premium, buscando atraer y fidelizar a clientes con alto poder adquisitivo, incluso en un contexto de inflación. “Este segmento valora el servicio exclusivo y la calidad diferenciada que ofrece la empresa frente a otros competidores del mercado. Al enfocarse en este valor agregado, Sports World puede retener clientes, incluso en tiempos de ajustes económicos”, dice el especialista.
Para retener a su base de clientes y atraer nuevos, la compañía ha centrado sus esfuerzos en la remodelación de sus instalaciones. Estas mejoras incluyen renovar áreas clave como baños, actualizar equipos y optimizar el diseño de los centros deportivos. “Cada unidad tiene necesidades específicas, pero estamos comprometidos con este esfuerzo”, asegura la CEO.
Hasta ahora, Sports World ha remodelado unidades emblemáticas como Patriotismo, Cráter y Altavista, y planea renovar ocho centros más en 2025. Además, 11 clubes ya cuentan con nuevos equipos de cardio y fuerza, mientras que se ajustará el diseño de 41 locales durante este año.
Vieira enfatiza que los clubes deben mantenerse en condiciones óptimas, tanto en limpieza como en organización, y ajustarse a las necesidades de cada ubicación. Aunque pueda parecer una medida básica, resulta fundamental para el éxito. Esto se refleja en el aumento significativo del puntaje de satisfacción del cliente (NPS), que pasó de 7 a 43 puntos en solo seis meses, marcando un avance notable en el sector del fitness.
“No estoy obsesionada con captar usuarios de actividades comunitarias, pero sí me preocupa cuidar a las personas y mostrarles, a través de la actividad física, que pueden ser más saludables. Si hoy no pueden estar con nosotros, quiero que piensen: ‘Algún día quiero estar en Sports World’”, explica Vieira.
Carrera de inversiones
2020: La compañía destinó 100.2 millones de pesos a diversas áreas estratégicas, desglosados de la siguiente manera:
● 33.1 millones de pesos en la construcción de nuevos clubes.
● 16.7 millones de pesos en equipos deportivos y operativos.
● 9.4 millones de pesos en remodelaciones.
● 25.6 millones de pesos en sistemas y desarrollo tecnológico.
● 15.4 millones de pesos en otros rubros.
2021: La inversión total se redujo a 18.6 millones de pesos, enfocándose en:
● 3.2 millones de pesos en la construcción de nuevos clubes.
● 2.8 millones de pesos en equipo operativo.
● 0.4 millones de pesos en remodelaciones.
● 12.1 millones de pesos en sistemas y desarrollo tecnológico.
● 0.1 millones de pesos en otros rubros.
2022: El monto de inversión ascendió a 46.1 millones de pesos, distribuidos en:
● 14.4 millones de pesos para la construcción de nuevos clubes.
● 7.5 millones de pesos en equipo operativo.
● 14.1 millones de pesos en remodelaciones.
● 9 millones de pesos en sistemas y desarrollo tecnológico.
● 1.1 millones de pesos en otros rubros.
2023: La inversión alcanzó los 52.1 millones de pesos, enfocados principalmente en:
● 41.8 millones de pesos en equipos deportivos, operativos y remodelaciones.
● 9.8 millones de pesos en sistemas y desarrollo tecnológico.
● 0.5 millones de pesos en otros rubros.