Los mexicanos se ejercitan poco. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 39.8% de los mayores de 18 años hacen ejercicio con regularidad, un porcentaje que ha disminuido 5.6 puntos porcentuales respecto al dato de 2014. Esto es algo que quiere cambiar la cadena de gimnasios Smart Fit.
La firma brasileña ha crecido en el país hasta convertir este mercado en el segundo más importante para la compañía. Y la meta de Oriol Cortés, Country Manager de la cadena en México, es continuar ampliando la presencia de la marca. Para ello, su estrategia consiste en abrir sucursales en diversas ubicaciones a fin de facilitar el acceso al gimnasio tanto en términos de proximidad como de costo. Con ello, buscan atajar algunos de los motivos que tienen los mexicanos para no ejercitarse y que pasan, según el INEGI, por la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo, los problemas de salud física y, en menor medida, la pereza.
Con la pandemia ya muy atrás y, con ello, el cierre temporal de los gimnasios y la caída del 36.7% en sus ingresos durante 2020, la empresa ha aumentado sus sucursales de 155 ese año a 319. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa de Brasil, Smart Fit en total logró ganancias de 235 millones de dólares en 2023, que rondan los 3,995 millones de pesos mexicanos.