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Planes de bajo costo y más sucursales, la estrategia de Smart Fit para crecer

La firma brasileña ha crecido en México hasta convertir este mercado en el segundo más importante para la compañía.
mié 12 junio 2024 04:00 AM
Smart Fit
La firma busca abrir más sucursales en sitios que beneficien al usuario en proximidad y costo.

Los mexicanos se ejercitan poco. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 39.8% de los mayores de 18 años hacen ejercicio con regularidad, un porcentaje que ha disminuido 5.6 puntos porcentuales respecto al dato de 2014. Esto es algo que quiere cambiar la cadena de gimnasios Smart Fit.

La firma brasileña ha crecido en el país hasta convertir este mercado en el segundo más importante para la compañía. Y la meta de Oriol Cortés, Country Manager de la cadena en México, es continuar ampliando la presencia de la marca. Para ello, su estrategia consiste en abrir sucursales en diversas ubicaciones a fin de facilitar el acceso al gimnasio tanto en términos de proximidad como de costo. Con ello, buscan atajar algunos de los motivos que tienen los mexicanos para no ejercitarse y que pasan, según el INEGI, por la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo, los problemas de salud física y, en menor medida, la pereza.

Con la pandemia ya muy atrás y, con ello, el cierre temporal de los gimnasios y la caída del 36.7% en sus ingresos durante 2020, la empresa ha aumentado sus sucursales de 155 ese año a 319. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa de Brasil, Smart Fit en total logró ganancias de 235 millones de dólares en 2023, que rondan los 3,995 millones de pesos mexicanos.

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“México es nuestro segundo mercado más importante, con el 25% de nuestros gimnasios, mientras que el 50% se encuentra en Brasil y el resto se distribuye en 12 países. Durante dos años consecutivos, México creció al doble y queremos mantener este ritmo acelerado de crecimiento”, señala Cortés.

Smart Fit llegó al país hace 11 años. Desde entonces, la población mexicana que asiste a gimnasios aumentó del 1 al 3.52%, de acuerdo con registros de la compañía y aproximadamente uno de cada 125 mexicanos asiste a un Smart Fit. El directivo cree que una de las razones por las cuales muchos mexicanos no practican deporte es la falta de infraestructuras adecuadas a precios asequibles.

Cambio de hábitos

Pese a esta realidad, la industria fitness en México está valuada entre 1,500 y 1,800 millones de dólares anuales, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA). Si bien el sector en general observa un mayor interés por adoptar hábitos saludables entre los jóvenes, Cortés afirma que, después de la pandemia, personas de otras edades comenzaron a interesarse por llevar una vida más activa.

Del casi millón de usuarios que tiene Smart Fit, la mayoría tiene entre 20 y 35 años. Pero la cadena quiere llegar a nuevos públicos, sobre todo, a mayores de 40 que, además de ejercicio, están buscando cómo comer mejor, y una de sus estrategias fue sumar esfuerzos con la cantante Thalía a través de la campaña ‘La vida es un movimiento, ¡actívalo!’, lanzada a inicios del año pasado.

“Cada vez más personas reconocen la importancia de incluir el entrenamiento de fuerza en sus rutinas para mantenerse saludables. Incluso vemos a adultos mayores que están adoptando rutinas de entrenamiento con pesas para mantener su salud a medida que envejecen”, asegura Cortés, que también apunta a un cambio en la percepción sobre las máquinas y el peso libre en las mujeres. Antes, se creía que solo el cardio era efectivo para perder peso, ahora, se reconoce la efectividad en el entrenamiento de fuerza y la musculación. Como resultado, áreas que solían ser pobladas por hombres que levantan pesas ahora están siendo ocupadas por mujeres y personas mayores.

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El otro cambio que viven los gimnasios es el de las aplicaciones fitness. Cuando se desató la pandemia, la cadena ofreció clases gratuitas en la plataforma Smart Fit te Entrena en Casa. De ahí, lanzó la app Smart Fit Go, que hoy cuenta con más de 3,000 horas de entrenamiento grabadas en una variedad de disciplinas. Además, se implementó un servicio de nutrición mediante la aplicación Smart Fit Nutri. Por un costo adicional, los clientes podían recibir asesoría de un nutriólogo a distancia. No se cobraba ninguna mensualidad adicional hasta que se reabrieron los gimnasios.

Smart Fit Go ya se fusionó con la app principal de Smart Fit, para adaptarse a las personas que prefieren realizar sus rutinas de ejercicio en una modalidad híbrida. Igual pasó con la de nutrición, que se integró en Smart Fit Coach, donde los usuarios pueden acceder a entrenamientos personalizados y asesoría nutricional por 99 pesos al mes. Cortés refiere que la reestructuración de las aplicaciones ofrece una experiencia más completa y de una manera más práctica.

“Al final, todo esto forma parte del mismo ecosistema. Hoy, creemos que no existe una división de deporte online y físico. Hay usuarios que, en ciertos momentos, entrenan en su casa y, otras veces, en el gimnasio. Y está bien, no tienes que ser un deportista de élite, sino hacer deporte en la justa medida en que tú puedas. Nosotros teníamos que ser esa empresa que ofreciera ambas cosas”, dice Cortés.

Más por menos

La apuesta de Smart Fit es su precio, con una mensualidad máxima de 559 pesos al mes la cadena promete equipamiento de última generación, clases grupales, productos cardiovasculares, de alta intensidad y rutinas inmunoprotectoras en sus gimnasios. “Esta oferta supera, con creces, lo que puede ofrecer cualquier competidor”, dice su director en el país.

Actualmente, está probando básculas InBody, para medir peso y grasa corporal en cinco de sus unidades, con planes de expandir esta iniciativa. Estas básculas están conectadas en tiempo real en los gimnasios y vinculadas a la aplicación del usuario. Cortés detalla que esperan agregar 20 más en los próximos meses; por el número de gimnasios en la red, la implementación de nuevas funciones es gradual.

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“También enfrentamos desafíos debido a problemas en la cadena de suministro que afectaron a varias industrias, incluida la nuestra. Estamos trabajando para resolver estos problemas lo antes posible y hemos identificado los pasos necesarios para hacerlo. Cuando tu marca la usa uno de cada 125 mexicanos ocurre el hate, pero siempre las buenas cosas salen más que las malas”, admite el directivo.

El estudio ‘Descifrando las plataformas de bienestar físico y emocional’, realizado por la agencia de experiencias de marca Gerundio, indaga sobre las marcas relacionadas con el bienestar y que las personas tienen en su mente. Smart Fit fue de las más mencionadas y estuvo acompañada por otras como Nestlé, Bonafont y Alpura. Elena Benítez, directora general de la firma, sugiere que estos resultados responden a la comunicación constante sobre el bienestar que estas empresas emplean en su discurso. Pero en el caso de la cadena de gimnasios, pesa más su estrategia promocional y su presencia con más de 300 sucursales en el país.

“Aunque es una de las cadenas con más quejas a nivel nacional ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aspecto en el que más se centran las personas al elegir un gimnasio en particular es el precio, lo que convierte los planes de Smart Fit en una opción popular debido a su bajo costo”, dice Benítez.

Mientras tanto, el plan de crecimiento sigue. “El objetivo es lograr que cada vez haya más mexicanos entrenando en nuestros gimnasios. Queremos superar la cifra de aperturas en 2023, ya solo nos queda por llegar a un estado, Campeche, y este año, vamos a lograrlo. Buscamos un crecimiento superior a los años previos y seguir expandiéndonos. Nos quedan muchos gimnasios por abrir”, asegura Cortés.

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