Octavio de la Torre, presidente nacional de Concanaco Servytur, considera que este es un momento crucial para fortalecer la integración comercial, fomentar la innovación y consolidar las cadenas de valor regionales en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Estamos concentrando nuestros esfuerzos en fortalecer nuestras redes de apoyo con los empresarios de Estados Unidos. Estaremos preparados con esta red para respaldar los negocios binacionales”, afirmó De la Torre en una entrevista con Expansión. “No hemos permanecido pasivos; tanto los empresarios de México como los de Estados Unidos y Canadá estamos trabajando en equipo para enfrentar posibles negociaciones difíciles”, agregó.
No obstante, las implicaciones de las nuevas políticas de exportación no han pasado desapercibidas. Ari B. Saks, associate partner de Impuestos y coordinador de los servicios de Nearshoring en EY México, anticipa que el anuncio sobre los pagos arancelarios podría ocurrir en los próximos días. “En Norteamérica estamos observando visiones geopolíticas confrontadas, y como consecuencia, en el futuro cercano probablemente se incrementen las barreras comerciales”, señaló en un análisis.
Para EY, como parte de la respuesta, es probable que los países respondan imponiendo aranceles a productos de Estados Unidos, lo que podría tener efectos negativos tanto para las economías de Norteamérica como para el resto del mundo. “Nuestra recomendación para los empresarios de todo el mundo es aprovechar el tiempo de los primeros 100 días de la administración de Trump para establecer y ordenar prioridades, mantenerse informados, desarrollar escenarios y modelar posibles cambios fiscales relacionados con el comercio internacional”, escribió Saks.
Las nuevas reglas comerciales de cara al T-MEC
El presidente de Concanaco Servytur, quien desempeñó el rol de asesor del organismo durante la revisión del tratado comercial entre los países de América del Norte, recuerda que dicha negociación fue compleja. Sin embargo, uno de los aprendizajes más importantes que dejó fue la integración del sector privado.
Aunque la implementación de aranceles no es un reto menor, la Concanaco considera que esta integración fortalecerá a las empresas mexicanas cuando llegue el momento de revisar el T-MEC, un proceso que el presidente de Estados Unidos ha calificado como una “renegociación”, según sus comentarios durante la campaña.
De la Torre ve las industrias de México, Estados Unidos y Canadá como un engranaje interdependiente, y con una economía integrada que abarca manufactura, maquila y servicios de exportación, considera que modificar este sistema después de décadas de desarrollo conjunto resulta extremadamente complejo.
“El Tratado de Libre Comercio lo negocian los países, pero quienes lo utilizamos somos el sector privado, que es un actor económico fuerte. Su integración es crucial para las negociaciones, y, ante los desafíos impuestos por el presidente Trump, una parte del freno proviene precisamente del sector privado”, afirma De la Torre.