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Fiesta Americana alista reapertura total en Acapulco tras paso de Otis

Luego de 13 meses de trabajos de reconstrucción y remodelación, Fiesta Americana Acapulco prevé regresar al 100% de operación en abril, justo para recibir a los vacacionistas de Semana Santa.
jue 23 enero 2025 05:27 AM
De la devastación a la renovación: Fiesta Americana Acapulco reabre con nueva vida y diseño
Alejandro Domínguez, gerente general de Fiesta Americana Acapulco Villas, destacó los cambios estructurales que hizo la empresa tras el paso de los huracanes Otis y John.

Acapulco, Guerrero.- Tras el impacto del huracán Otis en las costas de Acapulco, Guerrero, el 25 de octubre del 2023, el Hotel Fiesta Americana Acapulco Villas, uno de los afectados por el fenómeno meteorológico, ha resurgido y después de 13 meses de trabajos de reconstrucción espera estar al 100% de su capacidad para recibir a los turistas en Semana Santa.

Los trabajos para reconstruir, remodelar y actualizar requirieron una inversión de 600 millones de pesos.

Una de las bases para resurgir fue el apoyo a los trabajadores que se vieron afectados por los huracanes, ya que recibieron un sueldo y ayuda por parte de la Fundación Posadas.

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Alejandro Domínguez, gerente general de Fiesta Americana en Acapulco, vivió el impacto del huracán categoría cinco. En entrevista, aseguró que durante los meses en los que estuvo cerrado el hotel se brindó apoyo a los empleados con el pago de sueldos, entrega de despensas y enseres, además de que se mantuvo la plantilla gracias a la Fundación de Grupo Posadas.

Los trabajos de reconstrucción (liderados por la empresa Al Costo) se llevaron a cabo en una primera fase, de junio a noviembre de 2024, en los que además se hicieron remodelaciones y rediseños con la agencia de Arquitectura Tres más Dos.

Grupo Posadas tenía previsto la reapertura para octubre del 2024, pero se retrasó debido a las lluvias que dejó el huracán John en septiembre pasado.

Con una inversión aproximada de 600 millones de pesos, los 10 pisos del hotel vuelven a estar a disponibilidad del turismo nacional y extranjero con 193 habitaciones, además de que se incluyó inmobiliario nuevo.

“Las áreas comunes prácticamente también están ya casi al 90%, y por qué no digo al 100% porque nos falta todavía el restaurante de especialidades, Rosato, el área de Fiesta Kids Club para niños de 4 a 12 años, la tabaquería, y también la cafetería nueva que no teníamos anteriormente. Durante este primer trimestre del año 2025 ya estamos concluyendo esta segunda fase de la reconstrucción en donde se reabrirán otros nueve pisos”, aseguró el directivo.

La disponibilidad total prevé el rediseño de las 324 villas con vista a la Bahía de Acapulco. A éstas se suman las suites con sala, comedor y cocineta equipada.

Fiesta Americana también renovó la gastronomía que incluye en sus tres restaurantes: Moxaico, Blu y Rosato Bottega Lounge. Actualmente, el hotel cuenta con una plantilla de 350 empleados y 90 personas en el Club Vacacional.

Cambio climático

Teniendo en cuenta que una de las consecuencias del cambio climático es que la velocidad de los vientos de los huracanes aumentara 10%, de acuerdo con un artículo publicado en Yale Climate Connections, ahora las consecuencias serían mayores tras el paso de futuros huracanes.

Alejandro Domínguez explicó que se trabajó con los comités encargados para atender este tipo de fenómenos naturales, además de que existe un manual en donde se tiene establecido qué hacer en caso de huracán, pues se tienen detectados los puntos para resguardar y de evacuación de las personas: "la gente que viene a Acapulco, el 95% es vía terrestre, especialmente con la autopista del Sol. Entonces, tienen esa facilidad, a diferencia de otros destinos que tienen que regresar vía aérea”.

“Se reforzaron todos los canceles cristales de todas las habitaciones. Vamos a ser muy honestos, ante un impacto de esta dimensión que vivimos (como con Otis), no hay un cancel o cristal que resista esto. No lo hay en ninguna parte. Sin embargo, tratamos de hacer lo mejor posible con la constructora que está trabajando en el hotel para tratar de reforzar y obviamente que estén mejor protegidos”, dijo.

Respecto al tema de la inseguridad, Alejandro Domìnguez aseguró que el turista puede disfrutar de las actividades sin embargo, deben tomarse precauciones. Dijo que este tipo de problemas derivan de los integrantes de la delincuencia organizada, “y no se meten ni con la gente de la localidad, ni con el turismo”.

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Instalaciones del hotel ubicado sobre la costera de Acapulco, Guerrero.

Cuidado del medio ambiente-certificado

Además de la comodidad y espacios de esparcimiento, el cuidado del medio ambiente se refleja en las habitaciones, pues hay unas tarjetitas que invitan a los huéspedes a decidir o no cambiar las toallas y sábanas a diario. También se observan botes destinados a la basura orgánica, inorgánica y papel.

“Tenemos el distintivo Green Key, que es sobre el cuidado del medio ambiente. Tenemos el distintivo H, sobre la manipulación correcta e higiénica de alimentos. Ahora estamos también certificándonos con Cristal, que es algo similar, todavía mucho más abundante; entre otros distintivos y certificaciones que tenemos”, dijo el directivo.

Agregó que también hay cuidado con el manejo de residuos peligrosos y los desechos que se pudieran ir a la playa.

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Separación de residuos en instalaciones del hotel.

Liderazgo

El gerente general de Fiesta Americana en Acapulco aseguró estar agradecido con los trabajadores que ayudaron a la reconstrucción, quienes expresaban sentirse orgullosos de pertenecer al equipo de Grupo Posadas.

“Solo venía a trabajar unos fines de semana"

En el restaurante Moxaico, Miguel Alemán Vinalay, de 58 años, persigue con la mirada las mesas, verificando que todo esté en orden, lleva un café, acomoda los utensilios, se da unos minutos para confesar: “solo venía a trabajar unos fines de semana y ya llevo 15 años”.

“Un compañero me comentó que solicitaban meseros aquí, y debido al ambiente de trabajo, decidí quedarme”, agrega en entrevista.

Aseguró que los huracanes Ingrid en el Golfo de México y Manuel en el Oceáno Pacífico, en septiembre del 2013, fueron los momentos que más impactó le causaron; “tuve que calmar a una turista que se desesperó porque no podía salir por los daños en las carreteras, le dije: señora, hay compañeros que perdieron su casa y la huésped, luego se calmó”.

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El mesero Miguel Alemán lleva 15 años trabajando en Fiesta Americana.

El trabajador comparte que Otis “fue horrible, pero gracias a Dios salimos bien. A los dos días fui de los pocos que llegamos caminando para ver cómo estaba el hotel”.

Con uniforme blanco y su nombre a la vista de los huéspedes, regresa a atender a una familia que recién llegó al restaurante Moxaico.

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