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Los fabricantes de autopartes desbancan a las armadoras en inversión automotriz

Mientras que las inversiones en nuevas plantas ensambladoras han sido prácticamente nulas en los últimos años, la industria de autopartes ha tomado el liderazgo en la inversión dentro del sector.
lun 17 febrero 2025 08:06 AM
México se consolida como potencia en autopartes: la inversión extranjera se dispara
El sector de autopartes, que se ha convertido en el principal receptor de capital dentro de la industria.

El bullicio en las fábricas de autopartes en México no se ha detenido. Mientras que los anuncios de nuevas plantas ensambladoras de vehículos han sido escasos en la última década, los proveedores de componentes han experimentado una expansión sin precedentes. En parques industriales de estados como Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, las líneas de producción trabajan a toda máquina, impulsadas por una creciente demanda de piezas fabricadas en Norteamérica.

México es el séptimo mayor fabricante de vehículos terminados y el cuarto mayor productor de autopartes a nivel mundial, sin embargo, mientras que las inversiones en nuevas plantas ensambladoras han sido prácticamente nulas en los últimos años, la industria de autopartes ha tomado el liderazgo en la Inversión Extranjera Directa (IED) dentro del sector.

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El freno a las armadoras y el auge de las autopartes

Desde 2015, cuando Toyota anunció la construcción de su planta en Guanajuato, no se han confirmado nuevos proyectos de manufactura de vehículos en el país. Por el contrario, algunas iniciativas se han cancelado, como la planta de Ford en San Luis Potosí o el proyecto de Tesla en Nuevo León, mientras que otras, principalmente de marcas chinas, han quedado en planes sin materializarse.

A pesar de esto, México ha seguido atrayendo inversiones en la industria automotriz, pero ahora enfocadas en la modernización y expansión de plantas ya existentes. Nissan destinó 700 millones de dólares a su complejo en Aguascalientes en 2022, mientras que General Motors (GM) inyectó 1,000 millones de dólares en Ramos Arizpe para producir vehículos eléctricos. Stellantis, Volkswagen, Toyota, Audi y BMW también han anunciado reinversiones para fortalecer sus operaciones en el país.

Este fenómeno ha generado un efecto multiplicador en el sector de autopartes, que se ha convertido en el principal receptor de capital dentro de la industria. La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que la IED en este rubro cerró 2023 con 2,550 millones de dólares, superando la inversión destinada a las armadoras de vehículos terminados.

Toyota fue la única armadora que anunció una inyección de capital en 2023, con 1,450 millones de dólares para modernizar sus plantas en México.

Para 2024, la INA proyecta que la IED en autopartes crecerá 25.4% en comparación con el año anterior, consolidando la tendencia de mayor dinamismo en este subsector. Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León y expresidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, atribuye este crecimiento a los cambios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El T-MEC está obligando a las armadoras y a los proveedores de primer nivel (Tier 1) a comprar regionalmente. Lo que antes se hacía en Japón, Corea, Alemania y China ahora se está buscando desarrollar en la región”, explicó Montoya en entrevista con Expansión.

El acuerdo comercial incrementó el Valor de Contenido Regional (VCR) de los vehículos ensamblados en América del Norte, de 62.5% en el antiguo TLCAN a 75% bajo el T-MEC, lo que ha impulsado la producción de autopartes en México.

Las cifras refuerzan esta tendencia: en 2023, el valor de la producción de autopartes en México alcanzó los 120,400 millones de dólares y se espera que en 2024 llegue a los 122,890 millones, un alza del 2.1%. Además, el 87% de las exportaciones de estos componentes tienen como destino Estados Unidos, mientras que 3.7% van a Canadá.

Juan Francisco Torres Landa, socio de Hogan Lovells México, señala que la integración regional ha sido la clave del éxito para el sector. “Aquí no se puede hablar de México versus Estados Unidos o de Canadá versus Estados Unidos. La realidad es que los actores en la industria automotriz son los mismos en los tres lados de la frontera”.

La reciente reelección de Donald Trump en Estados Unidos genera incertidumbre sobre la continuidad del esquema actual. Durante su campaña, el republicano adelantó que podría imponer aranceles a productos hechos en México, lo que pondría en riesgo la estrategia de producción integrada de la región.

Si bien esta situación genera preocupación en la industria, los especialistas ven oportunidades para que la proveeduría nacional refuerce su papel en la cadena de suministro global. “México se ha convertido en un hub de producción y exportación con estándares de calidad que pueden ser apreciados en otras partes del mundo”, señala Gerardo Gómez, director general de J.D. Power en México.

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