Sin embargo, la utilidad neta mayoritaria de la empresa cayó un 18.9%, al pasar de 15,477 millones de pesos en 2023 a 12,545 millones en 2024. El EBITDA ajustado alcanzó 55,474 millones de pesos, un ligero avance del 1% respecto a los 54,942 millones del año anterior.
“El 2024 reflejó nuestra resiliencia, innovación y compromiso inquebrantable con la excelencia, además de la importancia de ser una empresa global altamente diversificada”, afirmó Rafael Pamias, director general de Grupo Bimbo, en el informe anual.
La región de Europa, Asia y África (EAA) destacó con ventas récord de 45,044 millones de pesos, un crecimiento del 11.1% frente a los 40,545 millones de 2023, impulsado por un sólido desempeño en Rumanía, India, Reino Unido y Marruecos. América Latina también mostró un fuerte dinamismo, con ingresos de 39,879 millones de pesos, un alza del 8.8% en comparación con los 36,647 millones del año previo.
En contraste, Norteamérica enfrentó un entorno de consumo débil, lo que llevó a una caída del 1.7% en sus ventas anuales, cerrando en 189,330 millones de pesos frente a los 192,534 millones de 2023.
En México, la compañía registró un crecimiento del 4% en sus ventas netas, que alcanzaron 151,164 millones de pesos, impulsadas por un mayor volumen en categorías clave como bollería, galletas, pastelitos y botanas saladas.
Las inversiones de la empresa durante el año ascendieron a aproximadamente 1,600 millones de dólares.
Bimbo evalúa cómo esquivar aranceles de Trump
Grupo Bimbo evalúa las acciones para minimizar el impacto que podrían generar los cambios en las políticas comerciales en Estados Unidos, ante la reiterativa decisión del presidente Donald Trump de imponer un arancel de 25% a los productos mexicanos.
El director general de Bimbo explicó que una de las estrategias será elevar la proveeduría local, sin detallar qué materias primas, insumos o productos dejarían de llevarse desde México al mercado estadounidense, considerando que la mayoría de los productos se fabrican de forma local ante la red de panaderías en cada región.
“La producción local nos permite desplazar la producción en caso necesario, garantizar la continuidad del negocio y minimizar u n impacto potencial”, dijo Pamias en una llamada con analistas para comentar los resultados trimestrales.
Para este año, el directivo proyecta un crecimiento de doble dígito de sus ventas, con una mejora en el consumo en los mercados de Norteamérica, que reportaron decrementos durante 2024.