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Empresas enfrentan sobrecostos por incertidumbre arancelaria en la frontera

Algunas compañías adelantaron pedidos para evitar aranceles, pero la acumulación de inventarios aumenta costos de almacenamiento y gestión de mercancías inmovilizadas.
mié 12 marzo 2025 07:42 AM
La congestión en la frontera retrasa miles de camiones y afecta la logística binacional
El autotransporte de carga es responsable de movilizar alrededor del 80% de la mercancía terrestre en México.

La incertidumbre comercial entre México y Estados Unidos golpea a las empresas que dependen del comercio transfronterizo. La imposición y posterior suspensión de aranceles en dos ocasiones –febrero y marzo– alteró las dinámicas logísticas, con incrementos de costos y afectaciones a la competitividad de los exportadores e importadores.

Ante el riesgo de que los aranceles se aplicaran, muchas compañías adelantaron pedidos para evitar pagar aranceles en el futuro, lo que saturó sus almacenes y elevó sus costos financieros. “Las empresas ven que si van a subir los aranceles el mes que entra, dicen: ‘sí, tráete todo lo que puedas para llenar los almacenes y no tener que pagarlos’, pero la pregunta es si están preparadas para una demanda de ese tipo”, advierte Jesús Campos, CEO y director CoporateLATAM Corporate Resources Management.

Este comportamiento provoca un efecto dominó en la cadena de suministro. La demanda de transporte de carga aumenta, lo que encarece los costos de almacenamiento y distribución. Además, sectores como el de alimentos y productos perecederos enfrentan retos adicionales, pues garantizar su conservación requiere mayor inversión en infraestructura especializada, como refrigeradores.

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Mientras tanto, la congestión en los cruces fronterizos se intensifica. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), los tiempos de inspección se triplicaron desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, especialmente en puntos clave como Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.

El 80% del comercio terrestre entre México y Estados Unidos se transporta en camiones, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Durante los dos días en que los aranceles estuvieron vigentes, la Canacar estima que unos 200,000 camiones enfrentaron retrasos y ajustes en la cadena productiva.

El impacto de esta volatilidad no es menor. Camilo Mora, catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y especialista en logística, señala que estos sobrecostos ya son evidentes en el sector.

“Es difícil dar un número o un porcentaje, pero esto sucede, y si nos vamos a la teoría, toda esta incertidumbre en los diferentes eslabones de la cadena de suministro genera lo que se llama el efecto látigo, en donde al final se presentan los mayores cambios: esas pequeñas modificaciones del principio traen consigo mayores cambios al final de la cadena de suministro”, explica Mora.

Las empresas comienzan a reaccionar. Claudia A. Connelly, directora de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), comenta que las empresas ahora buscan mayor coordinación con transportistas, importadores y otros actores de la cadena de suministro para reducir costos y optimizar tiempos de entrega.

“La incertidumbre también genera costos de transacción, porque no sabemos si vamos a cotizar con aranceles o sin aranceles, y todo lo que implicaría a lo largo de la cadena de suministro”, advierte Connelly.

La acumulación de inventarios genera gastos adicionales de almacenamiento y administración de mercancías inmovilizadas. Aunque el mayor efecto de esta crisis podría reflejarse en el consumidor final estadounidense, quien enfrentará precios más altos en ciertos productos, las empresas tienen que ajustar sus operaciones para mantener su competitividad.

“Si las empresas quieren competir, con el incremento en los costos de ciertos puntos, van a tener que buscar maneras de hacer más eficientes sus operaciones”, señala Mora.

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