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7-Eleven se resiste a ser comprada por Circle K y nombra un CEO no japonés

El retailer japonés está inmerso en una transformación, impulsada por una crisis que allana el camino para su adquisición por parte de la canadiense Alimentation Couche-Tard, propietaria de Circle-K.
vie 14 marzo 2025 05:00 PM
7-Eleven se resiste a ser comprada por su rival Circle K y nombra un CEO no japonés
Seven & i Holdings posee más de 85,000 tiendas en todo el mundo.

7-Eleven, la mayor cadena de tiendas de conveniencia de Japón, busca explorar otras alternativas antes de considerar una posible adquisición por parte de su rival Circle K. Como parte de esta estrategia, la compañía nombró a Stephen Dacus, exCEO de Walmart Japan Holdings, como su nuevo director general, en un intento por fortalecer su autonomía y resistir la oferta de compra de Alimentation Couche-Tard (ACT), empresa matriz de Circle K.

Dacus tomará el mando el 27 de mayo, reemplazando a Ryuichi Isaka, y tendrá la tarea de revisar el negocio para asegurar que 7-Eleven opere de manera independiente en Norteamérica. Este movimiento también es clave para el plan de la empresa de lanzar una oferta pública inicial (OPI) el próximo año, con el objetivo de escindirse de su matriz Seven & i Holdings.

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La apuesta por la independencia

Con la OPI, que se espera para el segundo semestre de 2026, Seven & i Holdings planea dividirse en tres entidades principales: las tiendas de conveniencia en Norteamérica, las operaciones de 7-Eleven en Japón y su negocio minorista en el mercado japonés. La oferta bursátil podría generar hasta 6,600 millones de dólares, fondos que se utilizarán para pagar parte de los 40,000 millones de dólares en préstamos de instituciones financieras japonesas, según un análisis de Data Insights Market.

“Esta es una decisión estratégica de Seven & i Holdings para asegurar su futuro y mantener su posición como operador líder de tiendas de conveniencia. Este debut en bolsa contribuirá a aliviar las preocupaciones financieras asociadas con la compra y le permitirá conservar una participación en la empresa”, señala el informe de la consultora.

Además de reforzar su independencia financiera, 7-Eleven planea expandirse en Norteamérica, con la apertura de 500 nuevas tiendas hasta 2027. Julián Fernández, estratega en inversiones de MAR Capital Trading, considera que este es un momento clave para que la cadena fortalezca su modelo de negocio en la región.

“7-Eleven tiene la oportunidad de delinear una estrategia más agresiva, que considere no sólo la expansión de tiendas en ubicaciones clave, sino también en la evolución de sus programas de lealtad, la digitalización y la diversificación de productos”, explica Fernández.

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7-Eleven: de Estados Unidos a Japón y de vuelta

Aunque es una marca emblemática en Japón, 7-Eleven tiene sus raíces en Estados Unidos. Su primera tienda abrió en Dallas, Texas, en 1927, y llegó a Japón en 1974 de la mano de la minorista Ito-Yokado. En 1991, la firma japonesa adquirió el 70% de la empresa matriz de la cadena, y en 2005 consolidó su control total con la creación de Seven & i Holdings.

Actualmente, 7-Eleven opera más de 85,000 tiendas en 20 países, con alrededor de 10,000 unidades en Estados Unidos. Seven & i Holdings, por su parte, mantiene su cotización en la Bolsa de Tokio, donde tenía una capitalización de mercado de 37,870 millones de dólares hasta marzo de este año, según Companies Market Cap.

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El nombramiento de Dacus y el plan de OPI sugieren un posible regreso de 7-Eleven a sus raíces norteamericanas, mientras los analistas se preguntan si otras grandes empresas japonesas podrían volverse objetivos de adquisición en el futuro.

¿Y México?

Por ahora, la compañía no ha incluido a México en sus planes de crecimiento inmediato, aunque Fernández considera que eventualmente debería enfocarse en competir en este mercado, dominado por Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa.

“México es un mercado desafiante por la red de Oxxo, que además tiene una fuerte fidelización del consumidor, pero 7-Eleven debería pensar en competir con la diversificación y participando en espacios donde Oxxo no tiene presencia. Aunque está claro que primero debe enfocarse en Estados Unidos y, ya con mayor flujo de efectivo y capitalización, pensar cómo atacar en México”, afirma el analista.

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