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El valor de reventa de los autos híbridos gana terreno frente a los eléctricos

Entre el desconocimiento sobre los autos eléctricos y las incógnitas acerca de la vida útil de sus baterías, los vehículos híbridos usados tienen mejores oportunidades de reventa.
dom 08 junio 2025 07:30 AM
¿Qué tan bueno es el valor de reventa de los autos eléctricos e híbridos?
Por ahora, los híbridos parecen estar encontrando un equilibrio entre innovación y familiaridad que los vuelve más atractivos en el mercado de segunda mano.

La electrificación del parque vehicular en México avanza de forma gradual. Hoy, los autos eléctricos e híbridos nuevos ya representan 9.2% de las ventas totales en el país. Sin embargo, esta transformación enfrenta un obstáculo menos visible pero igual de importante: el comportamiento del valor de reventa de estos vehículos en el mercado secundario.

Tradicionalmente, un auto a gasolina pierde entre 25 y 30% de su valor apenas sale del concesionario. Para los vehículos de nuevas energías, los especialistas consideran que la depreciación inicial es similar. Sin embargo, los híbridos e híbridos conectables parecen estar construyendo una ventaja estructural frente a los eléctricos puros.

En lo que va del año se han vendido 3,364 híbridos conectables y 34,150 híbridos convencionales, que en conjunto representan 7.9% del mercado, mientras que los eléctricos solo alcanzaron el 1.3% del total. La demanda desigual en el mercado doméstico impacta directamente en su valor de reventa.

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Desde la perspectiva de Gerardo Gómez, director senior y gerente general de J.D. Power México, el desconocimiento sobre las capacidades reales de las baterías eléctricas continúa pesando en la percepción de los compradores. “Los híbridos e híbridos conectables se mantienen. Son más fuertes y mantienen un poco más su valor, eso porque hay mayor demanda, mayor interés, y en los eléctricos es un poco por el desconocimiento”, explica.

"Todavía como que la gente tiene ese desconocimiento. Entonces esto influye a que se deprecien más o más bien, no hay tanta demanda por un vehículo de segunda mano de 100% eléctrico, comparado con un híbrido que sí, muy probablemente se lo van a estar arrebatando", añade.

La rápida evolución tecnológica de los eléctricos también ha jugado un papel ambivalente. Modelos como el Nissan Leaf, que se presentó en México en 2014 con menos de 160 kilómetros de autonomía, hoy han sido superados ampliamente por vehículos con autonomías de hasta 400 kilómetros. Esta brecha tecnológica hace que los modelos más antiguos pierdan atractivo con mayor rapidez.

El ritmo de innovación de marcas como BYD refuerza esta tendencia. La automotriz china presentó recientemente su sistema de asistencia avanzada al conductor, conocido como “God’s Eye”, que ofrece diferentes niveles de autonomía. A esto se suma su plataforma de carga ultra rápida Super e-Platform, que permite recargar hasta 400 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos, gracias a una potencia de carga de 1,000 kW. Estas innovaciones, que comenzarán a incorporarse en los modelos 2025, podrían dejar obsoletas las versiones que hoy se venden, acelerando su depreciación en el mercado secundario.

Además, el impacto de la degradación de las baterías sigue siendo un factor incierto para el valor residual de los autos eléctricos. “Sabemos que, como en otros productos con baterías recargables, la capacidad para mantener un desempeño óptimo disminuye de 20 a 30% con el número de recargas”, comenta Eric Ramírez, director de Urban Science para América Latina y el Caribe.

“Es probable que este tema sea abordado por los fabricantes para minimizar la depreciación a través del reacondicionamiento de las mismas baterías, con lo cual se podrá mitigar el efecto adverso en la valoración y hasta revalorar los autos en el tiempo”, agrega.

Mercado de postventa y refacciones

El mercado de postventa es otro terreno donde los híbridos aventajan por ahora a los eléctricos. Encontrar un taller especializado en estos vehículos sigue siendo un desafío. “Hoy los vehículos híbridos y eléctricos no te los arreglan en cualquier lado. El seguro te lo termina mandando a una agencia de la marca para que no corra ningún riesgo”, dice Gómez. Según sus estimaciones, será hasta 2050 cuando podría lograrse un equilibrio real entre talleres de combustión interna y aquellos preparados para autos eléctricos.

En este contexto, el crecimiento del mercado de servicios y refacciones para eléctricos aún es incipiente. Con un volumen de ventas todavía limitado, es difícil alcanzar economías de escala que permitan bajar los precios de repuestos y ampliar su disponibilidad. “El mercado de refacciones tardará todavía más años en mostrar economías a escala”, advierte Ramírez. “Con un volumen tan pequeño, es de esperarse que exista escasez de refacciones y precios más altos. Una de las posibilidades es su fabricación en el país, ya que en este proceso se desarrollan proveedores nacionales que también venden al mercado secundario de usados”.

A pesar de estos desafíos, la electrificación avanza. Gómez anticipa que para 2030 los híbridos y eléctricos podrían alcanzar un 20% de las ventas totales en México, lo que abriría nuevas oportunidades para el desarrollo de infraestructura de servicio y para una mayor confianza en su valor de reventa.

Por ahora, los híbridos parecen estar encontrando un equilibrio entre innovación y familiaridad que los vuelve más atractivos en el mercado de segunda mano.

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