Las inversiones en tecnología y automatización permitieron mitigar impactos adversos en los márgenes operativos, resaltando la resiliencia de un modelo de negocios maduro, apuntan reportes de Apalache Análisis.
Cada bailador en su pista
Junto con la tecnología, la diversificación ha resultado fundamental para el negocio. Hoy, la unidad Bafar Alimentos alberga más de 40 marcas de productos de consumo, las tiendas retail La pastora, BIF y Carnemart, así como Valley Super Market, en Texas. Acumula exportaciones de más de 3,000 toneladas a seis países, cuatro complejos industriales y 64 plantas productivas, innovación y hasta agroindustria.
Sin embargo, también tiene participación en el mercado inmobiliario, con su Fibra Nova, que inició en 2011 y que comenzó operaciones en bolsa en agosto de 2017, al realizar una oferta inicial.
El fideicomiso formalizó la adquisición de su portafolio inicial, compuesto por 81 activos, dividido en nueve parques industriales, siete CEDIS, cuatro inmuebles de oficinas y 61 tiendas.
A la fecha, su portafolio está compuesto por 123 propiedades en México, con un total de 662,206 metros cuadrados de superficie alquilable y 2,118 hectáreas de portafolio agroindustrial, detalla HR Ratings en un reporte.
Por otro lado, participa en el sector financiero con dos sofomes: Vextor y Sofivext. Igual cuenta con su fondo de inversión Fly Capital y la fintech BCash, aunado a su incursión en el sector asegurador con B Seguros.
Con su participación en el sector financiero, busca principalmente brindar apoyo, con menores tasas de interés, a sus empresas proveedoras y a sus clientes. Con la fintech trabaja en el desarrollo de una tarjeta llamada B cash, con lo que se busca atender a más de 1.7 millones de clientes en las más de 500 tiendas Carnemart distribuidas en el país y en Texas. También le entra al negocio de la nuez pecana, y son los mayores productores de Chihuahua, con 500,000 árboles. Por igual está la Fundación Bafar, donde brindan el 60% de la ingesta proteica a más de 10,500 niños, además, se les otorga formación y deporte, en asociación con la Fundación Real Madrid.
“También ya estamos haciendo vino, estamos haciendo un pueblo con estilo mexicano-italiano, tiene un hotel de 90 habitaciones, iglesia, salón de eventos, restaurantes, estamos haciendo un campo de golf, spa... Esto lo estamos haciendo porque pensamos que vamos a lograr hacer un punto de destino para que turistas se queden más tiempo en Chihuahua. Las pistas en las que bailamos son varias: bailamos chachachá, ranchera, banda, polka”, dice Baeza.
Uno de los aciertos de Grupo Bafar radica en el hecho de desarrollar una estructura corporativa robusta que le permite contratar a gente especializada en las áreas que corresponden, y de esta manera, tener una operación eficiente, agrega Alcaraz.
La diversificación y la especialización de cada área inician desde la formación de sus trabajadores en la Universidad Bafar, creada en 1997, una plataforma de capacitación continua para especializar y preparar personal.
Esto les ha permitido sobrevivir a la disrupción que ha generado el propio avance de la tecnología.
“Este es un pilar muy importante para Grupo Bafar, porque es donde nosotros entrenamos al personal que trabaja en la empresa en lo que debe hacer”, abunda el empresario. “Esto se conjunta con un modelo de meritocracia en donde, a través de un modelo de gestión, se hace la planeación estratégica y la visión del grupo a cinco y 10 años, y se aterriza por semana”, explica.
En un contexto de amenazas arancelarias en Estados Unidos, y un menor crecimiento económico en México, el fundador de Grupo Bafar refiere que continúa el nearshoring porque producir en el país es más competitivo que hacerlo en otros lugares del mundo, por lo que Bafar seguirá tecnificándose de manera agresiva y, así, manejar más exportaciones.
“Nosotros estamos siempre vigentes, viendo a dónde nos vamos, qué podemos comprar, qué podemos adquirir, vamos enriqueciendo el portafolio de nuestras empresas”, enfatiza el empresario mexicano. “Eso no quita que estemos viendo adquisiciones en otros países. Ahí, cuando se asusta la gente, es cuando se pone más barato todo. Entonces, ahí veremos. Nosotros no estamos asustados”.