CIVAC opera desde 1966 y ha sido un emblema de la industria automotriz mexicana. Pero desde hace varios años su nivel de utilización ha sido bajo. En abril pasado, la empresa anunció que esta planta asumiría en exclusiva la producción de Frontier para América Latina, luego de que se descontinuara su fabricación en Argentina.
¿Qué pasará con la producción de pickups y Versa en CIVAC?
En 2024, la planta CIVAC de Nissan operó al 76.45% de su capacidad instalada, que asciende a 160,000 unidades anuales. Durante el año, ensambló un total de 122,320 vehículos, divididos entre 42,645 unidades del sedán Versa y 79,675 pickups Frontier y NP300.
Sin embargo, una de las fuentes consultadas por Automotive News dijo que la producción de CIVAC será trasladada a las dos plantas que Nissan opera en Aguascalientes, donde aún hay capacidad disponible. El movimiento, según esta versión, se alinea con una racionalización de activos para consolidar operaciones en regiones con mayores economías de escala.
Hasta ahora, Nissan no ha hecho oficial el cierre de CIVAC ni de COMPAS. En respuesta a una consulta de Expansión, la automotriz dijo que su proceso de revisión global sigue en curso y que, por el momento, no se han hecho anuncios específicos más allá de lo comunicado oficialmente en mayo. En ese momento, Nissan informó que cerraría siete plantas de producción en todo el mundo para el año fiscal 2027, sin especificar ubicaciones, y que reduciría hasta 20,000 empleos en ese mismo plazo.
Posteriormente, la armadora japonesa confirmó el cierre de dos plantas en Japón —Oppama e Hiratsuka— y el cierre de la planta en Argentina, donde también se fabricaba la pickup Frontier. Esta consolidación forma parte del rediseño global de manufactura de la compañía.
En el caso de COMPAS, la información disponible apunta a una salida gradual. Nissan finalizará la producción de crossovers Infiniti en esa planta a finales de 2025, mientras que Mercedes-Benz dejará de ensamblar el modelo GLB en el primer trimestre de 2026, según datos de AutoForecast Solutions.
Fabricantes chinos le 'echan el ojo' a plantas de Nissan
La planta COMPAS, de 2.37 millones de pies cuadrados, inició operaciones en 2017 con una inversión de 1,000 millones de dólares. Se planteó como un centro de manufactura para autos premium con destino principalmente a exportación, pero los cambios en la demanda global y el avance de la electrificación debilitaron su viabilidad.
Con estos ajustes, Nissan reconfigura su huella industrial en México. Hasta ahora, la compañía opera tres plantas en el país: dos en Aguascalientes (A1 y A2) y la de CIVAC, en Morelos.
Nissan emplea en CIVAC a más de 4,822 personas de forma directa, sin contar los empleos indirectos generados. La empresa aún no ha dado detalles sobre los posibles paquetes de indemnización, reubicación o planes de retiro para los trabajadores de CIVAC.
El repliegue de operaciones abre espacio para otros actores. Según Automotive News, empresas automotrices chinas como BYD o SAIC podrían estar interesadas en adquirir CIVAC como parte de sus planes de expansión en Norteamérica, especialmente ante las restricciones para exportar vehículos desde China a Estados Unidos.