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Liverpool mantiene sus ventas pero la presión salarial golpea sus ganancias

Los gastos de operación aumentaron 12.4%, impulsados por el impacto de los ajustes al salario mínimo, que encarecieron tanto el gasto en personal como los servicios intensivos en mano de obra.
mar 29 julio 2025 04:21 PM
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La empresa vio descender sus ganancias trimestrales 47%, al pasar a 3,295 millones de pesos, desde los 6,218 millones de pesos del lapso ente abril y junio el año pasado.

El Puerto de Liverpool, la empresa dueña de las tiendas Liverpool y Suburbia, tuvo un segundo trimestre retador, en el que las promociones dieron un empuje a sus ingresos, pero no lograron contener la caída de sus ganancias.

La compañía reportó un crecimiento del 8% en los ingresos consolidados, que durante el segundo trimestre del año se ubicaron en 56,424 millones de pesos desde los 52,237 de igual periodo de 2025.

Haciendo lupa al desempeño de la compañía, los ingresos del segmento Comercial aumentaron 7.3%, con un empuje por el día de la Madre y el Hot Sale, mientras que los ingresos de nuestros Servicios Financieros subieron 15.7% y la división de Bienes Raíces creció un 6.9%.

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Sin embargo, la empresa vio descender sus ganancias trimestrales 47%, al pasar a 3,295 millones de pesos, desde los 6,218 millones de pesos del lapso ente abril y junio el año pasado. El flujo operativo o EBITDA del periodo decreció 7.1% a 8,625 millones de pesos, desde 9,283 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado.

“Los resultados de Liverpool quedaron muy por debajo de las expectativas del mercado, con agresivas contracciones en márgenes y deterioro en utilidad neta”, anotó un análisis la Casa de Bolsa Ve por Más. "La emisora nuevamente presentó contracciones en sus márgenes, que no pudieron ser compensados por el incremento de ventas, deteriorando sus resultados operativos y netos”, dice.

Los gastos de operación aumentaron 12.4%, impulsados por el impacto de los ajustes al salario mínimo, que encarecieron tanto el gasto en personal como los servicios intensivos en mano de obra.

En el balance del negocio comercial, la empresa informó que las ventas a mismas tiendas, es decir las tiendas con más de un año en operación de la cadena Liverpool, crecieron 4.7%; mientras que las de Suburbia registraron un incremento de 8.2%.

Los inventarios aumentaron 22.6%. Para Liverpool, el avance fue de 20%, derivado del incremento en las ventas y a mercancías en tránsito para la temporada otoño-invierno, en previsión de posibles retrasos. En el caso de Suburbia, el aumento fue de 40%, impulsado por la desaceleración en la apertura de tiendas, incremento en la participación de ciertas categorías, mayores costos de importación y una base elevada desde inicio de año.

Para el brazo financiero, los ingresos aumentaron un 15.7%, impulsados por un avance de 13.8% en el portafolio de crédito. La compañía superó los ocho millones de tarjetahabientes. La cartera vencida reporta 4%, un crecimiento de 42 puntos base en comparación con el mismo lapso del año pasado, derivado de la estrategia de expansión de riesgo.

En el segmento de Bienes Raíces, los ingresos aumentaron un 6.9%, principalmente impulsados por una mejora en los márgenes de arrendamiento y la expansión del área rentable neta, especialmente en nuestro centro comercial de Metepec.

Liverpool gana en el ecosistema digital

La participación digital de Liverpool creció en 436 puntos base, alcanzando el 33.3%. Paralelamente, los usuarios activos mensuales de la Liverpool Pocket App aumentaron 17.1%.

Suburbia reflejó avance en su canal digital, donde la participación en ventas alcanzó el 8.6%, un incremento de 193 puntos base. La App de Suburbia mostró un aumento del 24.7% en sus usuarios activos.

El 54.8% de los pedidos digitales de Liverpool se entregaron en un plazo de 48 horas, un aumento de 19.8% en el número de órdenes con respecto al año anterior.

Click & Collect representó el 42.2% de los pedidos de Liverpool, un aumento de 17 puntos base contra el año previo. Las entregas directas desde tienda para Liverpool alcanzaron el 23.7%, un aumento de 330 puntos base contra el mismo trimestre del año anterior.

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