La economía cubana atraviesa actualmente uno de sus peores momentos en décadas, lo que se ha agravado debido a las amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a las economías que apoyen con derivados del petróleo al país caribeño.
De acuerdo con las autoridades cubanas, la falta de queroseno, que inició el lunes de esta semana, durará todo un mes, hasta el 11 de marzo. La situación ha llevado a la suspensión de eventos de talla internacional en aquel país, como la Feria Internacional del Libro de la Habana, prevista para realizarse del 12 al 22 de febrero.
Mientras tanto, de acuerdo con los últimos registros de la Agencia Federal de Aviación Civil, a lo largo de 2025 se transportaron entre México y Cuba a 271,888 pasajeros, lo que significó un incremento del 5.2% con respecto al año anterior.
Ya que varias aerolíneas alrededor del mundo están cancelando sus vuelos hacia Cuba, pero las compañías en México no han optado por tomar este camino, aquí te contamos la estrategia que seguirán para mantener sus operaciones.
Viva
Viva, aerolínea con sede en Monterrey, Nuevo León, informó que sus operaciones hacia La Habana “continúan con normalidad”, de tal manera que los pasajeros que cuenten con vuelos reservados en las fechas que se contempla no verán afectación alguna en sus itinerarios.
La firma mantiene una frecuencia diaria de Cancún a La Habana, tres frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, tres desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y dos más desde el aeropuerto de Mérida.
De acuerdo con información proporcionada por la aerolínea a Expansión, sus aeronaves “estarán recargando el combustible suficiente en México”, lo que les permitirá seguir operando con normalidad.
La flota de la aerolínea está compuesta por aviones A320 con capacidad para 186 pasajeros y A321 con capacidad para 240 pasajeros, de modo que, dependiendo de la afluencia de los vuelos, es que se elegirá la unidad correspondiente para realizar dicha ruta.