Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Rogue One': Detrás de cámaras con el director Gareth Edwards

El cineasta contó a CNN cómo surgió el primer 'spinoff' de 'Star Wars' y detalles como el uso de actores en imágenes generadas por computadora.
sáb 01 abril 2017 06:25 AM
'Scarif'
'Scarif' Edwards contó que un confundido barista de Starbucks ayudó a nombrar un planeta en la cinta. (Foto: Mike Windle/Getty Images)

La semana pasada Rogue One: Una historia de Star Wars llegó en versión digital HD. La película fue un éxito en taquilla, pero incluso los fans que la verán de nuevo en la pequeña pantalla no saben toda la historia detrás de ella.

El director de la película, Gareth Edwards, conversó con CNN en el marco de la conferencia South by Southwest y nos contó cómo surgió el primer spinoff de Star Wars, incluido su sorprendente final, el uso de actores en imágenes generadas por computadora y la forma en que un confundido barista de Starbucks ayudó a nombrar un planeta en una galaxia muy, muy lejana.

La siguiente conversación - que contiene spoilers importantes sobre Rogue One - fue editada por razones de claridad y extensión.

Lee: 'Rogue One' supera los 400 mdd en taquillas de EU

Lo que me sorprendió de Rogue One es que todos los personajes principales mueren al final. ¿Cómo llegaste a esa decisión?

En el primer borrador que hice con [el guionista] Gary Whitta, sentimos que deberían morir. Estábamos matando a todos los personajes y de repente pensamos: "Si matamos a todo el mundo, no va a gustar. Van a rechazarla. Debemos dejar que Jyn y Cassian vivan, son los personajes principales". Tuvimos un final así, este pequeño epílogo. Lo entregamos y una de las primeras reacciones que recibimos fue: "Bueno, ¿no deberían morir todos?, todos deben morir, ¿cierto?" [La presidenta de Lucasfilm] Kathy Kennedy dijo esto. Y nosotros repusimos, "Sí, eso sería genial, ¿pero podemos hacer eso?" Ella dijo: "Pueden hacer lo que ustedes quieran". A partir de ese momento todos murieron...

Publicidad

Siento que alcanzamos una puntuación alta en muerte para una película de Disney.

Lee: Rogue One marca el regreso de Darth Vader

¿Cuál es tu reacción a la cuasi-controversia en torno al uso de Peter Cushing, quien falleció en 1994, como un personaje generado por computadora para el papel de Grand Moff Tarkin?

Creo que es justa y hay que pisar con cuidado en esta área. Sentimos que no estábamos recreando a Peter Cushing sino más bien a Tarkin, como un personaje que él ya había establecido y que estábamos haciendo todo lo posible por abrevar de sus actuaciones para contar la historia. Era casi imposible hacer un trabajo adecuado de Rogue One y los periodos precedentes [a Star Wars: A New Hope] sin tener a Tarkin en la película. Pensamos en hacerlo discretamente de modo que nunca apareciera él en pantalla. O encontrar a un actor diferente que se pareciera un poco Tarkin… Todas nos parecían malas alternativas.

[El director creativo de Industrial Light & Magic] John Knowles, específicamente, se encontraba en un punto en el que sentía que tecnológicamente estábamos en un momento en el que podríamos lograrlo. Hablamos con los herederos de Peter Cushing y les preguntamos qué opinaban al respecto. Y estuvieron de acuerdo. Entonces el verdadero desafío fue, ¿podemos hacerlo?

¿Conoces la expresión "Uncanny Valley" [Valle inquietante]? ¿Has oído hablar de eso?

No, no sé qué es.

Lo que hacemos es antropomorfizar muchas cosas en la vida, ¿verdad? Tratamos de hacerlos humanos, como un icono o una mascota. Puede ser una taza de café o algo así, ¿no?

¿Una taza de café?

Sí, cuando le ponemos ojos y una boca nos gusta más porque está como humanizada, ¿verdad? Hay una gráfica que puedes dibujar en la que cuanto más humanizas algo, más nos gusta. Esta gráfica sube y sube y sube, y luego suceden cosas muy extrañas donde, muy cerca de ser completamente humano, lo rechazamos totalmente. La gráfica cae a cero y luego de nuevo sube a 100. Nos gustan las cosas más a medida que son más humanas. Pero cuando se aproximan mucho a lo humano, pero no son humanas, generan rechazo. Como un zombi, como si estuviera sucediendo algo que simplemente no nos gusta. Hay una falsedad en ello, como un truco, y lo odiamos. Esa caída es el "valle inquietante".

Eso ha sido un verdadero obstáculo en los efectos visuales desde hace mucho tiempo, tratar de atravesar el "valle inquietante". John Knowles nos decía, "Sí, creo que es tiempo, podemos hacerlo". Pero descubres que el 99% de ese problema es solucionable muy rápidamente. Y ese último 1% de tratar de hacerlo bien toma casi el 99% del esfuerzo, así que trabajamos en esos detalles. Fueron las últimas escenas que incluimos en la película. Solo estábamos trabajando y trabajando en ellas y criticándolas. Fuimos muy severos. Estábamos paranoicos de que nunca iba a quedar bien.

Entonces estuvimos una reunión y Kathy Kennedy vino y le presentamos el trabajo. Ella tenía una nueva asistente y después de hora y media de criticar todos estos pequeños detalles, al final la asistente se acercó con alguien y dijo, "¿Por qué son tan duros con ese actor?" Nosotros respondimos, "¿Es que no te has dado cuenta?" Ella dijo: "¿Cuenta de qué?" Y nosotros: “¿Sabes qué es lo que acabas de ver?” Y ella replicó “¿Qué, el actor?” Y le explicamos "Eso es CGI, una imagen generada completamente por computadora". Ella respondió, "Oh, no me di cuenta". Allí fue cuando nos miramos entre nosotros y nos sentimos mucho mejor. Pensamos “Tal vez lo consigamos, tal vez salga bien”.

El proceso fue muy duro y esta idea de que las computadoras van a reemplazar de algún modo a los actores es... No hemos llegado a ese punto. Fue como un año y medio de sangre, sudor y lágrimas.

También apareció otro personaje CGI con la Princesa Leia muy brevemente al final. ¿Carrie Fisher fue parte de eso de alguna manera? Es una de sus últimas apariciones en la pantalla, justo antes de morir.

Una actriz hacía el papel de Carrie para el diálogo. Grabamos alrededor de 34 tomas diferentes, todas diferentes opciones. Carrie estaba al tanto de lo que estábamos haciendo. Nunca conocí a Carrie, pero Kathy la conocía muy bien. Kathy dijo: "Cuando nos sintamos satisfechos, lo llevaré a la casa de Carrie y se lo mostraremos".

Lee: Así se hizo la versión digital de la joven Leia en Rogue One

Kathy fue a su casa con una laptop y le mostró la escena. Estábamos todos muy nerviosos, como esperando al otro lado del teléfono. Dijo que Carrie lo miró y pensó que era una verdadera imagen de ella y pensó que habíamos tomado algo de A New Hope y de alguna manera lo cortamos y lo pusimos en otro lugar. Realmente no recordaba haber filmado esa escena. Kathy tuvo que explicarle: "No, todo es gráfica por computadora. Te han recreado completamente". Ella estaba muy impresionada y nosotros respiramos de alivio.

Solo pensé que llegaría a ver a Carrie en algún momento y podíamos hablar de esto y yo le agradecería personalmente. La oportunidad, como sabemos, nunca llegó.

Lee: Muere Carrie Fisher, la princesa Leia en ‘Star Wars’

nullLos directores y escritores de Star Wars tienen la habilidad de crear nombres icónicos. ¿Tú le pusiste el nombre a algo en esta película?

Sí, como director quieres poner nombres, ¿pero cómo lo haces? Gary estaba escribiendo y nombraba un montón de cosas. En un momento, dijo: “Es tu turno de nombrar algo, Gareth”. Yo estaba ansiando ese momento. Estaba emocionado y pensaba “Tengo que escoger un buen nombre". Le dije "¿Qué quieres que nombre?" Él dijo, "El planeta del final". Todo el tercer acto. Yo estaba como, "OK, déjame pensarlo. OK, dame un momento."

Lee: The last jedi, el título de la próxima película de Star Wars

Fui a tomar un café al Starbucks. Y rumiaba, "¿Cuál podría ser el nombre? Podría ser éste. ¿O tal vez podríamos usar este otro?" Luego, al final, la dependienta me entregó la bebida y deben haber preguntado mi nombre y debo haber dicho: "Es Gareth", pero oyeron "Scarif". Ellos escribieron Scarif en el vaso, lo miré y dije "Eso suena como Star Wars".

Volví y se lo di a Gary, "Se llama Scarif".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad