Desde Talent, una plataforma de búsqueda de empleo, los puestos más solicitados por los jóvenes son analista contable, analista de recursos humanos, brand manager junior, analista de costos y analista de gestión de proyectos educativos. Sin embargo, esto depende de la bolsa de trabajo o sitio al que los jóvenes recurran.
En Indeed, solo el 2% de las ofertas publicadas para ayudante general de tienda permanecen abiertas por más de 60 días, lo que indica una posición fácil de cubrir. Además, es la posición con mayor crecimiento en la plataforma, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, con un 23% más de ofertas de trabajo. Después está ejecutivo de ventas o auxiliar administrativo; solo 2.3% de estos puestos quedan abiertos por 60 días o más.
Por otro lado, Roberto Ventura, socio fundador de la empresa de reclutamiento Neos RH Consultores, refiere que desde su trinchera lo que más observa es que los jóvenes son buscados para cubrir puestos de ventas o empezar como becarios, sin la posibilidad de acceder a los beneficios o incentivos que reciben los empleados de planta.
Y no está equivocado. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que al conseguir su primer empleo, el 80% de los jóvenes mexicanos no cuentan con contrato laboral y cerca del 47% no obtiene prestaciones laborales.
“El país necesita promover el empleo juvenil a través de políticas y programas que tengan como objetivo central disminuir la discriminación y lograr la integración de este sector de la población en el empleo digno y formal”, añadió Adela Flores en un comunicado de prensa.
El gobierno federal ha tratado de cerrar esta brecha mediante la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que vincula a diferentes empresas con personas de 18 a 29 años, que no estudian ni trabajan, con el objetivo de que tengan a un tutor del sector empresarial, que los ayude a desarrollar en un año competencias que incrementen sus posibilidades de empleabilidad.
En una investigación realizada por la Fundación Friedrich Ebert (FES), en diciembre de 2020, se afirma que este programa no ha logrado abatir la desocupación juvenil, a pesar de haber incorporado a más de 1.5 millones de aprendices a diferentes empresas, sobre todo en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero. En su diagnóstico, la fundación calcula que solo el 30% de los aprendices consiguió empleo, después de su formación.
La tasa promedio de desocupación juvenil en América Latina y el Caribe alcanzó en el primer trimestre de 2021 el nivel más alto desde que se tiene registro, al llegar al 23.8%.
¿Qué buscan los jóvenes en una empresa?
Los nuevos formatos laborales implementados en las empresas a partir de la pandemia modificaron las prioridades de los jóvenes. El 26% ha puesto en primer lugar el equilibrio entre su vida laboral y personal, según la Amech, y entre los atributos que más valora destaca la movilidad, es decir, la capacidad para trasladarse de un país a otro.
Sin duda, la flexibilidad, poder trabajar a distancia y ajustar los horarios con base en las preferencias del colaborador, el desarrollo profesional que corresponde a todas las facilidades para ampliar los concimientos y habilidades profesionales. Y tener a líderes, no jefes. Personas organizadas, empáticas, que delegen, escuchen y que los sepan guiar durante su carrera profesional.
En un sondeo que realizó la incubadora de inteligencia de clientes de Allianz Partners a más de 2,300 jóvenes de 18 a 25 años, a través de Customer Lab, se identificó que el 69% de la también llamada generación Z concede a la vida familiar un lugar prioritario incluso sobre el desarrollo profesional o la construcción de un patrimonio, factores para los cuales concedió una importancia del 38% y 39%, respectivamente.
El 40% asegura estar adaptando permanentemente su hogar para crear un espacio que contribuya a su bienestar físico y mental, el 49% se toma en serio la nutrición y presta mucha atención a lo que come y el 43% dedica una parte importante de su tiempo a actividades de ocio.
La generación Z en particular tiene una mayor conciencia ambiental y e hiperconectividad digital. De hecho, el 56% de los jóvenes declaró ser cuidadoso con el impacto o huella ambiental que podrían generar durante viajes o en la vida cotidiana, mientras que el 26% se desplaza en bicicletas y al menos el 10% usa con más frecuencia un e-scooter para moverse.
“No se trata tanto de falta de oportunidades, sino en saber dónde buscar y cómo aplicar. Las universidades tienen cierta dificultad a la hora de preparar a los estudiantes para el mundo laboral. Hoy día existen varias plataformas donde los candidatos pueden realizar búsquedas precisas para su momento de carrera”, concluye Álvaro Ruiz, country manager de Talent México.