Publicidad
Publicidad

Los precios del petróleo tienen su mayor subida desde la Guerra del Golfo

Los futuros del barril de Brent marcaron una subida histórica tras el ataque al gigante Saudi Aramco, pero luego se suavizaron con el anuncio de Trump de que Estados Unidos liberará sus reservas.
dom 15 septiembre 2019 08:21 PM
Saudi Aramco
El gigante petrolero vio frenado de repente el equivalente al 5 o 6% de la producción mundial.

El precio del petróleo vivió este domingo por la noche —con la apertura de los mercados en Asia, ya en lunes por la mañana— el mayor alza de su historia, después de que un ataque de drones a dos plantas del gigante Saudi Aramco causara la suspensión de la producción en esas dos instalaciones. La capacidad afectada corresponde a 5.7 millones de barriles diarios, la mitad de la producción de Aramco, la mayor petrolera del mundo, equivalente también a entre el 5% y 6% de la producción global.

Por ello, en la apertura de los mercados, los futuros del barril de Brent —la principal referencia internacional de los precios del petróleo— subieron de golpe cerca de 12 dólares, en el mayor aumento desde que estos instrumentos financieros comenzaron a comercializarse, según reporta Bloomberg.

Publicidad

Más tarde, el alza se suavizó, después de que, en respuesta Donald Trump dijo que autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos, para amortiguar el impacto del ataque a Saudi Aramco. "Como consecuencia del ataque a Arabia Saudita, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", dijo Trump en Twitter.

Finalmente, la subida de los precios del petróleo fue de 19%, la mayor subida intradiaria desde la Guerra del Golfo de 1991.

¿Quién fue el atacante?

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que se enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por Arabia Saudita, reivindicaron los ataques, realizados con una decena de aviones no tripulados. Irán, sin embargo, ha negado toda responsabilidad.

Pese a todo, Estados Unidos no descartó la posibilidad de una reunión diplomática con el gobierno iraní, aunque destacó que los ataques "no ayudan".

La petrolera Saudi Aramco es considerada la empresa más rentable en el mundo

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad