Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora China enfrenta escasez de carne de cerdo

Algunas ciudades o provincias del país comenzaron a utilizar sus reservas de carne congelada para afrontar la escasez.
dom 15 septiembre 2019 05:01 AM
China carne de cerdo escasez
La escasez de carne de cerdo empeorará en lo que resta del año, estiman analistas.

Laura He y Serenitie Wang- La crisis porcina de China se ha agravado tanto que algunas de sus ciudades están comenzando a consumir sus valiosas reservas estratégicas de carne de cerdo congelada.

Al menos cuatro ciudades o provincias, que albergan a aproximadamente 130 millones de personas, han comenzado a utilizar sus reservas para inundar el mercado con carne de cerdo congelada en un intento por estabilizar los precios e impulsar el suministro. El consumo de carne de cerdo es vital para la cultura china, y su disponibilidad es importante este fin de semana, cuando China celebra su segunda mayor fiesta del año.

Publicidad

La liberación de las reservas locales es el más reciente ejemplo de cómo China está tratando de lidiar con la crisis, pero incluso eso podría no ser suficiente para resolver el problema, dicen los expertos. El mayor mercado de carne de cerdo del mundo ha sido devastado por un brote de peste porcina africana, y ha perdido más de 100 millones de cerdos en el último año, ya sea debido a la enfermedad o porque los granjeros no quieren reponer cerdos después de que mueren. La disminución en el suministro porcino ha llevado a que los precios del cerdo suban casi 50% en el último año.

La fiebre porcina africana comienza a hacer estragos en Asia

El jueves, la ciudad oriental china de Jinan se convirtió en el último gobierno local en anunciar que liberaría algunas de sus reservas congeladas de carne de cerdo. El gobierno comenzó a liberar carne de cerdo para que coincidiera con las celebraciones festivas de este fin de semana, según informes de los medios estatales. Lanzará otra ronda de carne de cerdo a finales de este mes antes del septuagésimo aniversario de la República Popular de China, el 1 de octubre. En total, Jinan planea lanzar 1,500 toneladas métricas de carne de cerdo durante el próximo mes.

Las provincias de Hainan y Guangdong ya han comenzado a liberar lotes de reservas, según los anuncios del gobierno local. La ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, también ha comenzado a explotar su suministro de carne de cerdo de emergencia.

Suministro de emergencia de carne de cerdo

La reserva estratégica de carne de cerdo del país se estableció en la década de 1970 como una forma de hacer frente a emergencias y estabilizar los precios cuando sea necesario. Además de la carne que se almacena en frío, el gobierno chino también mantiene una reserva de cerdos vivos, que libera a los agricultores en tiempos de escasez.

China no publica datos regulares sobre la cantidad de carne de cerdo que mantiene en las reservas. Pero Chen Wen, analista de Wanlian Securities, estimó que los suministros podrían ascender a cientos de miles de toneladas métricas.

Aunque los gobiernos locales han comenzado a consumir sus suministros, China no ha tocado sus reservas centrales de carne de cerdo en los últimos meses. Esa sería una medida mucho más significativa, ya que indicaría una grave escasez nacional de carne de cerdo.

Publicidad

Pero el gobierno central podría tomar tales medidas este fin de semana festivo, si la demanda lo amerita. Un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, el principal organismo de planificación económica del país, dijo el miércoles que el gobierno está elaborando un plan para liberar carne de cerdo en puntos importantes durante los próximos meses, incluso en días festivos.

La última vez que el gobierno nacional utilizó su suministro central de carne de cerdo fue en enero, cuando lanzó casi 10,000 toneladas métricas de carne a tiempo para el Festival de Primavera, según los registros públicos divulgados por el Ministerio de Comercio, que administra las reservas nacionales. Esa es la fiesta china más importante en el calendario.

Un portavoz del Ministerio de Comercio dijo el jueves que el gobierno liberará carne congelada “en el momento adecuado para garantizar un suministro estable” durante las fiestas.

'Coman menos carne de cerdo'

Consumir las reservas no es la única forma en que China se enfrenta al empeoramiento de la crisis porcina.

Las autoridades también han entregado subsidios por valor de unos 3,200 millones de yuanes (452 millones de dólares estadounidenses) a familias de bajos ingresos que podrían tener dificultades para pagar la carne de cerdo a los precios actuales.

Las autoridades chinas también han pedido a los gobiernos locales que liberen dinero que podría usarse para la tecnología de inseminación artificial, una forma de alentar a los agricultores y productores a criar más cerdos. Beijing también ha discutido planes para aumentar los subsidios, el apoyo crediticio y la cobertura de seguro para los productores de cerdos a nivel nacional.

Publicidad

Algunos medios de comunicación estatales incluso están instando a las personas a eliminar la carne de cerdo de sus dietas. Life Times, dirigido por el People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista, pidió al público que comiera menos carne de cerdo en un artículo publicado en su portada del día martes.

“Es bueno comer menos carne de cerdo, porque es muy alta en grasas y colesterol”, se lee en el artículo. “Comer demasiada carne de cerdo hace que sea fácil aumentar de peso”.

Sin embargo, los analistas advierten que China podría no ser capaz de hacer lo suficiente para resolver el problema.

“La escasez de carne de cerdo en China empeorará en lo que resta del año, pero el gobierno no tiene métodos efectivos para llenar la brecha a corto plazo”, según Chen, analista de Wanlian Securities.

En una nota de investigación reciente, ella estimó que China enfrentará una escasez de carne de cerdo de alrededor de 10.8 millones de toneladas este año. Su suministro de reservas congeladas no es suficiente para compensar eso, agregó.

China también tiene que lidiar con brotes de peste porcina en otros países. El miércoles, prohibió las importaciones de carne de cerdo de Filipinas, que lucha por contener la enfermedad. China también prohibió las importaciones de cerdos desde Eslovaquia el mes pasado por la misma razón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad