La liberación de las reservas locales es el más reciente ejemplo de cómo China está tratando de lidiar con la crisis, pero incluso eso podría no ser suficiente para resolver el problema, dicen los expertos. El mayor mercado de carne de cerdo del mundo ha sido devastado por un brote de peste porcina africana, y ha perdido más de 100 millones de cerdos en el último año, ya sea debido a la enfermedad o porque los granjeros no quieren reponer cerdos después de que mueren. La disminución en el suministro porcino ha llevado a que los precios del cerdo suban casi 50% en el último año.
La fiebre porcina africana comienza a hacer estragos en Asia
El jueves, la ciudad oriental china de Jinan se convirtió en el último gobierno local en anunciar que liberaría algunas de sus reservas congeladas de carne de cerdo. El gobierno comenzó a liberar carne de cerdo para que coincidiera con las celebraciones festivas de este fin de semana, según informes de los medios estatales. Lanzará otra ronda de carne de cerdo a finales de este mes antes del septuagésimo aniversario de la República Popular de China, el 1 de octubre. En total, Jinan planea lanzar 1,500 toneladas métricas de carne de cerdo durante el próximo mes.
Las provincias de Hainan y Guangdong ya han comenzado a liberar lotes de reservas, según los anuncios del gobierno local. La ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, también ha comenzado a explotar su suministro de carne de cerdo de emergencia.
Suministro de emergencia de carne de cerdo
La reserva estratégica de carne de cerdo del país se estableció en la década de 1970 como una forma de hacer frente a emergencias y estabilizar los precios cuando sea necesario. Además de la carne que se almacena en frío, el gobierno chino también mantiene una reserva de cerdos vivos, que libera a los agricultores en tiempos de escasez.
China no publica datos regulares sobre la cantidad de carne de cerdo que mantiene en las reservas. Pero Chen Wen, analista de Wanlian Securities, estimó que los suministros podrían ascender a cientos de miles de toneladas métricas.
Aunque los gobiernos locales han comenzado a consumir sus suministros, China no ha tocado sus reservas centrales de carne de cerdo en los últimos meses. Esa sería una medida mucho más significativa, ya que indicaría una grave escasez nacional de carne de cerdo.