Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este 'marketplace' es el Uber de las inversiones

¿Tienes 10,000 pesos para invertir? En esta plataforma puede estar el asesor financiero que hará crecer tu dinero.
lun 30 julio 2018 02:55 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El modelo del marketplace ha alcanzado al mundo de las inversiones y, a través de una plataforma tecnológica cuya operación arrancó el 1 de julio, promete democratizar la inversión de pequeños y medianos ahorradores de entre 28 y 45 años de edad, con montos que van desde los 10,000 pesos.

Se trata de la plataforma Invierte con Expertos.mx (ICE), que en su fase beta logró registrar a 1,338 inversionistas, 178 expertos en fondos de inversión y 437 estrategias o portafolios.

Lee: Los consejos de la Directora de BIVA para tus finanzas personales

Diego De la Campa, director general y fundador del marketplace, explicó que es la primera plataforma tecnológica que conecta, por un lado, a pequeños y medianos inversionistas y, por otro, a expertos en fondos de inversión cuyas credenciales y estrategias están expuestas dentro de un gran catálogo que se puede consultar online.

Actualmente la plataforma da acceso a un catálogo de 223 expertos y cada uno ofrece cinco estrategias de inversión. “En ICE creemos que debemos dejar atrás los modelos tradicionales del sector financiero y hacerlos inclusivos a nuevas generaciones”, comenta De la Campa.

La plataforma funge como un auditor que certifica a los expertos e informa sobre su desempeño, rendimiento, la composición del portafolio que ofrecen, las comisiones que cobran y las operadoras de fondos o aseguradoras con las que trabajan.

Publicidad

La inversión se hace directamente a través de la plataforma. El inversionista debe registrarse con sus datos personales, cuenta bancaria y comenzará a invertir.

Lee: 7 consejos para prepararte ante la posible mudanza de las secretarías

De la Campa resaltó que en el banco, los inversionistas son atendidos por ejecutivos de cuenta que no necesariamente son expertos en inversiones, por lo que la estrategia que aplicarán para mover su dinero será limitada. “Al invertir con ICE, el inversionista puede obtener un rendimiento de entre 10 y 20%, superior al que ofrecen los bancos o fondos que están invertidos en deuda (4 o 5%)”, comenta De la Campa.

Para que un asesor pueda pertenecer a la plataforma ICE deberá realizar un examen y diseñar cinco estrategias de inversión. Mientras más clientes (inversionistas) tenga el asesor, se hará acreedor a bonos que van desde .50 hasta el 1% sobre el importe inicial que el cliente haya depositado y sus incrementos y, recibirá comisiones que van desde 65 al 75% sobre monto invertido por cada vez que un inversionista replique su estrategia.

ICE apoya el modelo self employed person que permite a los expertos posicionarse en la industria con su propia cartera y crear estrategias que hablen de su experiencia y competitividad. Eso sí, deberán contar con experiencia como asesores financieros, tener conocimiento en el área y estar registrados ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

¿Cómo funciona?

Abrir una cuenta en ICE cuesta 99 pesos más IVA y se trata de un cargo único que será descontado del primer depósito.

Posteriormente, se deberá pagar al experto la comisión que se indica en la estrategia de inversión que seleccionó el inversionista.La comisión designada por el experto en su estrategia nunca puede incrementarse (aunque sí reducirse), por lo que el inversionista estará seguro de que no se le cobrará más de lo acordado.

En caso de que el inversionista decida cancelar su inversión antes o durante los primeros 6 meses, se le cobrará una comisión del 1% sobre el monto de su inversión.

¿Quién resguarda el dinero?

La institución financiera que opera el dinero del inversionista es Fóndika, distribuidora de fondos de inversión autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por lo que ICE no recibe el dinero del cliente, sino que lo recibe Fóndika. Fóndika cobra el 0.1% por operación de compra/venta al hacer depósitos, retiros o cambios en la composición.

¿Es seguro?

Al cuestionar a De la Campa sobre la seguridad y el blindaje que se tiene para garantizar la seguridad del dinero de los ahorradores, explicó que se tiene cubierta en distintos frentes:

El primero es el de la tecnología, el cual está cubierto con una plataforma que cuenta con protocolos seguros, con un sistema redundante de datos, back ups y monitoreo contra cualquier tipo de ataque.

La otra es la parte regulatoria, ya que la CNBV está todo el tiempo regulando la operación de Fóndika, los depósitos y el destino de la inversión.

Juan Carlos Pelayo, director general de Fóndika, dijo que la plataforma de Invierte con Expertos.mx permite masificar que el pequeño y mediano ahorrador tengan acceso a rendimientos que anteriormente solo estaban reservados para los grandes inversionistas.

Video: Cómo puedes ahorrar en la compra de los productos de la canasta básica

Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó a los usuarios de este tipo de plataformas tecnológicas analizar las opciones antes de tomar cualquier decisión y verificar que la inversión se dé siempre en una institución financiera regulada.

Explico que al día de hoy este tipo de empresas no se encuentran reguladas por ninguna autoridad mexicana, ya que aunque la Ley Fintech ya fue publicada, no así las disposiciones generales que emanan de dicha ley, y que regularán diversos tipos de entidades. “Las disposiciones aún no se han concluido, entonces no existe ningún tipo de cobertura para el usuario", dice.

La Condusef no puede pronunciarse por recomendar a una entidad que no sea financiera, por lo que Di Costanzo comenta que si un usuario va a invertir su dinero, que analice y compare, y que la haga siempre en una institución financiera regulada.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad