Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos ETF no permiten que pierdas

Los DeltaShares, además de seguir el rendimiento de empresas estadounidenses, compran bonos del tesoro americano para ‘autocubrirse’.
vie 24 agosto 2018 06:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Si eres un inversionista experimentado que busca rendimientos a largo plazo, hay un nuevo instrumento financiero para ti. Se trata de los DeltaShares, son Exchange Trade Funds (ETF) que replican el índice S&P500 y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Pero con la peculiaridad de que cuando éste tiene minusvalías, mudan –parte o el 100% de sus activos- a bonos del tesoro americano para 'autocubrirse'.

Un título de estos ETF se puede adquirir desde 1,000 pesos (47.63 dólares) a través de la operadora de fondos de inversión Akaan Transamerica, una administradora fundada en 2012.

Video: La demanda colectiva sobre bonos mexicanos se presentó en EU contra bancos europeos

Fernando Quiroz García Moreno, director de Fondos Alternativos de la administradora de fondos, trajo a México a finales de enero de este año los DeltaShares. Son tres ETF que contienen en su panza a las empresas del S&P500 según su nivel de capitalización, y uno más que replica la trayectoria del MSCI World Index (un ETF que sigue el rendimiento de empresas de todo el mundo, excepto Corea). Los cuatro fondos cubren su riesgo con deuda estadounidense.

Son instrumentos que están analizando, segundo a segundo, a través de un sistema de inteligencia algorítmica y bases de datos, el contexto de la información y el pasado del comportamiento de las acciones para saber si las caídas en el S&P500 son relevantes y, de esta manera, comprar bonos o vender acciones para cubrirse, explica García Moreno. “Esta transaccionalidad en el mercado es difícil si se hace de manera manual", señala.

“Esto es lo que debería buscar un manager tradicional, pero somos seres humanos y hay errores, tampoco tenemos la atención segundo a segundo para analizar constantemente. Además, el costo de transaccionalidad sería alto. Por eso estos fondos lo hacen algoritmicamente”, explica García Moreno.

Publicidad

El rendimiento que han arrojado, desde su llegada al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV hasta el 22 de agosto, va del 15% al 27.45%. Cobran una comisión anual por administración de entre 0.35% al 0.55% sobre el monto que tengas invertido. Dentro de ésta comisión ya se contempla el costo de transaccionalidad.

Lee: Tres razones por las que no estás haciendo más dinero en tu trabajo

Uno de los riesgos de estos instrumentos, señala Alejandro Saracho, autor del libro Reconfiguración Financiera y asesor en estrategias de inversión, es que si el S&P500 cae, lo más que te pueden dar los DeltaShares es 2% de rendimiento -que es el rendimiento que ofrece el tesoro americano-. "Está muy lejos de lo que esperabas ganar", comenta.

Haciendo una simulación, detalla García Moreno, si los DeltaShares hubieran existido en 2008, cuando el S&P500 perdió 55%, hubieran migrado a deuda y su pérdida hubiera sido de un 17%. Es decir, que su exposición a renta variable hubiera sido menor al 20%, por lo tanto las pérdidas hubieran sido mínimas. “No queremos perder, con este índice queremos aminorar las pérdidas”.

Estos DeltaShares ya tienen trayectoria en Estados Unidos, nacieron a principios de 2017 en la Bolsa de Valores de Nueva York. "Una situación similar de volatilidad sucedió el año pasado, cuando llegó Donald Trump al poder. En ese momento, los DeltaShares se cubrieron con bonos", recuerda el directivo de Akaan Transamerica.

Lee: 5 cosas que debes saber si tienes una cuenta de cheques

Otro riesgo que Saracho observa, en general en los ETF, es que si hay pánico, todos los inversionistas querrán sacar su dinero. "(El fondo) no siempre van a tener dinero para pagarle a todos", advierte. En estos casos es probable que el ETF bloquee las salidas de capital. "Porque en el momento en el que todos comienzan a sacar su dinero, el ETF se va hasta el suelo, disminuyendo su precio, y el último que saque su dinero va a ser la persona que va a perder más", explica.

En los DeltaShares, comenta García Moreno, hay un elemento más que da a ganar al inversionista: son instrumentos expuestos al dólar, por lo tanto, cuando el tipo de cambio se deprecia, el fondo gana. “El fondo es de liquidez diaria, si quisieras venderlo, te paga en pesos porque es la moneda que cotiza en México. Y entonces captura la ganancia que tuvo el tipo de cambio”, señala.

Este instrumento puede comercializarse a través de Akaan Transamerica o de cualquier operadora de fondos, ya que está disponible en el SIC.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad