Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorra para tu año sabático

Para lograrlo, deberás ahorrar al menos dos años y proteger tu dinero de la inflación.
jue 20 septiembre 2018 02:38 PM
Año sabático
Dos fugados por América Latina. Fuguemann y Mateos ahorraron, durante dos años, para hacer el viaje de sus sueños.

En 2011, Israel Fuguemann y Mónica Mateos soñaban con viajar por América Latina, livianos y libres. Doce meses después, comenzaron a ahorrar. El fotoperiodista y la reportera no iniciaron con un monto fijo, sino alejándose de ‘gastos hormiga’ y recortando ciertos lujos, como asistir a conciertos, ir a restaurantes o comprarse ropa.

El primer paso para lograrlo fue hacer un presupuesto. Determinaron gastar en el año poco más de 150,000 pesos, luego, lo dividieron en 12 para saber qué monto podían gastar al mes y después, por día (208 pesos por persona).

En 2014, comenzaron el viaje del que existe una bitácora llamada ‘2Fuga2 por América Latina’, recorrieron 24,000 kilómetros, 10 países, entre éstos, Brasil, en plena Copa Mundial. “Ahorramos en una cuenta de banco tradicional, lo malo es que cuando sales del país, si el banco no es internacional, te cobra comisiones muy altas. Ahí se pierde mucho dinero”, explica Fuguemann.

Lee: 4 claves para que te dure la quincena

Al calcular el presupuesto tuvieron que realizar una conversión a dólares, porque el peso mexicano perdía valor en otros países. Durante el viaje usaron aplicaciones donde había intercambios por hospedajes. Ellos agradecían preparando comida mexicana. Así, la pareja logró el objetivo de disfrutar un año sabático.

Daniel Urías, director de la consultora Cooltura Financiera, asegura que el primer paso para vivir un año de descanso es definir qué actividad realizarás durante ese periodo. “Si es voluntariado o investigación, puedes conseguir becas, pero si quieres descansar o viajar, el ahorro debe tener un componente de inversión para obtener rendimientos”, explica.

Publicidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2016, publicada por el INEGI en 2017, un mexicano gana, en promedio, 7,753 pesos mensuales, unos 93,036 pesos al año. Si éste fuera su gasto mensual durante el año sabático, debería ahorrar una cantidad similar en dos o más años.

Lee: 5 preguntas que todo 'millennial' tiene sobre el ahorro y las Afores

Luis Lozano, director de Fondos de Inversión de Principal Financial Group, dice que el monto promedio de ‘renta’ o costo de vida para disfrutar de un año de descanso es de 20,000 pesos mensuales, el cual se puede lograr a través de productos de inversión. Urías coincide en que el ahorro para cumplir dicha meta debe ser recurrente, automático y tiene que generar rendimientos.

Ahorro recurrente

TandaCetes es un producto de Cetes Directo en el que el ahorrador puede domiciliar pagos quincenales o mensuales a su cuenta, sin tener que generar nuevas instrucciones de compra. El dinero se invierte en cetes a 28 días, el rendimiento anual es 7.74%. “Es una inversión a plazo fijo y un rendimiento determinado, lo que da seguridad al dinero”, afirma Urías. La aportación es desde 100 pesos.

Tu dinero a la mano

Las administradoras de fondos para el retiro (afore) también sirven para cumplir metas a mediano plazo. Si tienes una cuenta individual, podrás solicitarle a tu asesor que abra tu cuenta de ahorro voluntario en una siefore adicional. Éstas han tenido un rendimiento anual de entre 4.14 y 7.03%, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Las aportaciones son desde 50 pesos.

Con seguro

Si el año sabático se planea en cinco años, los seguros dotales son una opción. Éstos te permiten ahorrar y estar protegido. Patricia Rodríguez, directora de la consultora patrimonial Why not?, sugiere contratar los que están denominados en dólares o Udis, para que el dinero no pierda su valor adquisitivo. Seguros Monterrey, Old Mutual, Axa y GNP pueden ayudarte. Se inician con 1,500 pesos.

Plan a largo plazo

Para un ahorro a 10 años hay fondos con renta fija y variable. Mientras más largo sea el plazo de ahorro, menores serán las aportaciones. Por ejemplo: para obtener un ‘salario’ mensual de 24,400 pesos, en una década necesitas ahorrar 1,633 pesos mensuales. Al final tendrás 196,000 pesos más una cantidad similar en rendimientos, dice Lozano. Sura y GBM ofrecen productos similares.

NOTA DEL EDITOR: Esta nota se publicó en la edición 1240 de la revista Expansión (1 de septiembre).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad