Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre que perdió los ahorros de su vida tras invertir en bitcoins

El aumento explosivo en el precio de las criptomonedas en 2017 atrajo a una ola de inversionistas inexpertos.
vie 14 septiembre 2018 04:06 PM

LEEDS, Reino Unido (CNNMoney)- Las criptodivisas más importantes han perdido un estimado de 400,000 millones de dólares en valor desde enero .

Los ahorros de toda la vida de Sean Russell estaban entre esos millones.

Russell difícilmente entraba al mercado bursátil y no tenía mucha experiencia en inversiones cuando decidió invertir cerca de 120,000 dólares en bitcoins en noviembre de 2017. Él estaba sorprendido cuando se convirtieron en 500,000 dólares en tan solo un mes.

Lee: 5 puntos que Paul Krugman pone a debate sobre las criptomonedas

"Creo que hubo una mañana en la que me levanté y había generado cerca de 12,000 libras (15,600 dólares) en una mañana, y seguía aumentando”, dijo Russell. “Yo pensaba, ¡increíble! Con eso pagaré la hipoteca, con eso pagaré las vacaciones que siempre he soñado”.

El sueño no duró mucho para Russell quien es un promotor inmobiliario en el Reino Unido cuya labor es adquirir casas y restaurarlas. El precio del bitcoin sobrepasó los 20,000 dólares en diciembre antes de colapsar. Ahora cotiza en 6,300 dólares.

Publicidad

Russell intentó mitigar sus pérdidas al cambiar una parte de su dinero de bitcoin a un derivado llamado Bitcoin Cash y otras criptodivisas como Ethereum y Ripple. Pero eso no funcionó y Russell dijo que las pérdidas de su inversión inicial han alcanzado el 96%.

"Fue devastador, bastante traumático, realmente”, dijo Russell. “He visto historias en las noticias sobre multimillonarios que caen en bancarrota y piensas, ¿cómo les puede suceder? ¿cómo perdieron esa cantidad de dinero? Y, ahora estoy en esa posición”.

Russell no está solo.

Lee: 3 mitos sobre el bitcoin, al descubierto

Michel Rauchs, quien investiga criptodivisas y tecnología blockchain en el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge dijo que el aumento explosivo en el precio en 2017 atrajo a una ola de inversionistas inexpertos.

"Inversionistas en minoristas, estudiantes, amas de casa, incluso la abuelita entró a la moda”, dijo Rauchs. "Los medios de comunicación les dijeron que esta era la oportunidad de su vida. Ellos compraron cuando estaba en su punto más alto y ahora tienen grandes pérdidas”.

El declive ha dejado a inversionistas profesionales y entusiastas debatiendo el futuro de las criptodivisas.

"Claramente la locura que hemos visto y la volatilidad en los precios de bitcoin… se parece mucho a otras burbujas financieras que suceden una y otra vez en nuestra historia económica”, dijo Benedetto De Martino, ecónomo conductual del University College London.

La fiebre que se contagió a los inversionistas en criptodivisas ha disminuido en los últimos meses. El CEO de JPMorgan Jamie Dimon y Warren Buffett de Berkshire Hathaway han advertido a los inversionistas a mantenerse alejados del bitcoin.

La semana pasada, los precios del bitcoin cayeron más de 20% en dos días después de un reportaje de Business Insider de que el gigante de la banca de inversiones Goldman Sachs podría no continuar con planes para lanzar una mesa de comercio de criptodivisas.

Goldman Sachs dijo a CNNMoney que no había tomado una decisión final sobre bitcoin u otras criptodivisas.

La Comisión de Valores y Bolsa bloqueó varias propuestas para fondos de intercambio bitcoin en los últimos meses, incluyendo planes de gigantes de la ETF como ProShares y Direxion y uno de los hermanos Winklevoss.

A pesar de las advertencias, algunos emprendedores de las criptodivisas ven este aumento y caída como propios del crecimiento.

"Los mercados son cíclicos y aún hay suficientes oportunidades para los inversionistas sofisticados”, dijo Benjamin Dives, CEO de la plataforma de criptodivisas London Block Exchange.

Antes de su primera inversión, Russell pasó años monitoreando el bitcoin y estudiando el blockchain, la tecnología en la que se fundamentan las criptodivisas. Él dijo que el proceso de aprendizaje era como resolver la trama de un asesinato misterioso.

A pesar de las pérdidas, sigue siendo un inversionista comprometido.

"Tengo que tener esperanza sobre algo”, dijo. “Necesito mantener la mente ocupada, porque cuando sólo me enfocaba en el dinero que perdí, me destruyó mental y emocionalmente”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad