Publicidad
Publicidad

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

La transición presidencial puede ser sinónimo de incertidumbre, pero las tasas de interés seguirán bajas.
Vivienda.
Decisión. Si estás considerando comprar un inmueble, este sigue siendo un buen momento para comprar una propiedad.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Quedan pocas semanas para que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregue la batuta al de Andrés Manuel López Obrador y, para algunos expertos, la transición presidencial representa un momento de incertidumbre en algunos sectores económicos del país. Uno de ellos es el de vivienda.

Si estás considerando comprar un inmueble, este sigue siendo un buen momento para comprar una propiedad. Sin embargo, existen otros factores que debes tomar en cuenta, ya que adquirir una vivienda permite construir un patrimonio que resiste la volatilidad, afirma Guillermo Simonini, country manager de Navent México, empresa de clasificados online.

El especialista confirma que el sector inmobiliario en general está atravesando un buen momento e, incluso, hay expertos que opinan que debería estar creciendo alrededor de 17% este año.

“La transición tanto a nivel federal como local es un momento coyuntural donde estamos de cierta forma atacando muchos frentes al mismo tiempo: el tema del nuevo tratado (comercial), alzas en tasas de interés en Estados Unidos que impactan sobre el costo de dinero y la entrega de créditos. Mientras siga esto último en los niveles que tenemos ahora y los montos sigan adecuándose, le veo buenos resultado”, afirma.

Publicidad

Lee: 5 hábitos que te impiden tener dinero

Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate del portal Propiedades.com, señala que la transición es un evento coyuntural que genera expectativas futuras de bienestar y consumo. Y es un momento en el que, efectivamente, hay una revisión a la baja de la confianza de los hogares, aunque la adquisición de una casa debe responder a planes de mediano y largo plazo.

“Tuvimos unos meses antes de las elecciones en donde el mercado sufrió un pequeño enfriamiento, pero después las cosas volvieron a la normalidad y esperamos un 2019 muy bueno”, afirma Simonini.

De hecho, los créditos hipotecarios siguen teniendo gran dinamismo en el país, debido a factores como la continuidad de la demanda. Además, derivado de la reforma Financiera de 2014, es posible trasladar o llevarse la deuda a otra institución que mejore las condiciones del préstamo, por lo que las tasas de interés siguen bajas.

Publicidad

Lo básico antes de comprar

El directivo de Navent recomienda, como primer paso antes de adquirir una vivienda, tener un conocimiento real de qué tan sanas están nuestras finanzas y saber con cuánto dinero se cuenta para realizar la adquisición. De esta manera, podrá realizar una elección que se ajuste a su situación. No sólo hay que analizar el dinero ahorrado, que servirá para el enganche, también si va a solicitar un crédito, el monto de las mensualidades que te puedes permitir.

La ubicación del inmueble es otro factor importante. Toma en cuenta el traslado de tus hijos a la escuela, a tu trabajo y a los puntos de ocio, como el cine. Si el tiempo supera los 45 minutos, a la larga el cansancio te cobrará factura.

El otro punto relevante es la seguridad. Revisa que la casa se ubique en una zona segura, que te garantice paz y tranquilidad en todo momento.

Publicidad

Y, sobre todo, visita la propiedad antes de comprarla.

La decisión, al final, dependerá del número de integrantes de tu familia, por lo que es recomendable buscar que las habitaciones sean del espacio óptimo, con baños privados; que la cocina sea amplia y exista un espacio seguro para estacionar el automóvil.

Cómo impacta el USMCA

Los especialistas consultados señalan que con la firma del Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se espera un crecimiento estable para el sector, menor volatilidad del tipo de cambio y más inversiones.

Publicidad

Sin embargo, los sectores de la construcción y la vivienda tienen asuntos pendientes especialmente en el tema del acero.

Según información de Inmuebles 24, división inmobiliaria de Navent, con lo anterior viene un reajuste de mercado para minimizar el impacto de vivienda. Con ello se esperan algunos ajustes al alza en los precios de las propiedades y serán visibles a finales de noviembre o diciembre, temporada en el que sube la demanda y que generalmente arroja un incremento en los precios.

“También tendremos un tipo de cambio más sólido, lo que mejora los esquemas de negociación basadas en precios más representativos del valor real de las viviendas”, sostiene González.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad