Cómo evitar que los bancos te llamen para ofrecer servicios
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La cuenta atrás para que inicie la época decembrina comienza y, cuantos menos días faltan, mayor es el número de veces que los consumidores responden el teléfono solo para escuchar la voz amable de un vendedor que, después de mostrar interés por el bienestar del usuario, está dispuesto a convencerlo para adquirir uno de los productos financieros que está comercializando.
Esta estrategia de telemarketing (contacto con clientes potenciales por medio de llamadas telefónicas) se vuelve la preferida de los bancos al finalizar el año. Rafael Pazarán, catedrático de la Universidad La Salle, explica que en esta época la gente está más dispuesta a gastar, por lo que las instituciones financieras aprovechan para llegar al consumidor.
Sin embargo, las llamadas son tan frecuentes que, más allá convencer a los usuarios, terminan molestándolos. “La gente se harta de que le sigan hablando por teléfono después de que se han negado varias veces. Los bancos tienen que pensar en nuevas estrategias de marketing, una más sana”, menciona el también especialista en seguridad y datos.
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Pazarán agrega que este tipo de llamadas también genera desconfianza en los usuarios. “Los niveles de inseguridad han crecido tanto que a las personas les da miedo que sus datos personales estén en manos de cualquier institución. Cuando reciben este tipo de llamadas lo primero que piensan es que se trata de un fraude a nombre de un banco”, agrega.
Por esto, Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda no contratar ningún producto financiero vía telefónica, ya que el cliente no tiene manera de corroborar que quien está del otro lado de la bocina realmente representa a un banco.
Cómo evitarlo
Para ser parte del grupo de individuos que no escuchan la voz amable de un vendedor cada vez que responden el teléfono, los usuarios deben darse de alta en el Registro Público de Usuarios (Reus), un padrón que -desde 2007- la Condusef activó para resguardar la información personal de los clientes que no desean ser molestados con publicidad y promociones de las bancos.
“Las personas que se registran estarán libres de llamadas durante un plazo de dos años, que inicia 45 días naturales después de darse de alta”, comenta di Costanzo. Este proceso -que es completamente gratuito- puede realizarse de tres maneras distintas. La primera es a través de la línea telefónica de la Condusef: basta con marcar al 01 800 999 80 80 desde el número que se desea restringir para no volver a ser molestado.
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La segunda forma es presencial. La persona interesada puede acudir a cualquier oficina de atención de la comisión y brindar los datos solicitados. La tercera y última manera de ya no recibir más llamadas comerciales de bancos es seguir cuatro sencillos pasos a través de internet:
1. Haz clic en este enlace.
2. Datos generales. El usuario tiene que brindar nombre, apellido y estado en el que radica.
3. Información que desea restringir. En este rubro debe agregar el número telefónico que dará de alta, ya sea personal o laboral, y un correo electrónico.
4. Información adicional. Si la persona quiere dar de alta en el Reus a algún familiar, aquí debe compartir nombre, apellido y parentesco de los usuarios.
5. Publicidad que sí desea recibir. La Condusef da la opción de seleccionar a las instituciones financieras que los clientes no quieren bloquear. Para eso hay que buscar el nombre de los bancos en la lista que muestra la página.
Terminando este proceso, la persona recibirá un número de folio con el que, posteriormente, puede realizar movimientos de alta, baja, actualización de datos o cancelación de la inscripción al Reus.