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¿Tienes quejas contra Didi? La Profeco no podrá ayudarte

Los términos y condiciones de la compañía de transporte no establecen un domicilio en México, lo que impide a la procuraduría notificarlos.
Didi.
Por no especificar un domicilio para aclaraciones o reclamaciones, la compañía Uber fue multada por la Profeco.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Cobros dobles de un mismo viaje, dinero retenido por más de 24 horas para validar los datos de la tarjeta, códigos promocionales que no funcionan y tarifas recalculadas. Estas son algunas de las quejas que los usuarios de la empresa de movilidad DiDi Chuxing han expresado en redes sociales. Pero hasta ayer ninguno había denunciado a la compañía contra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y, si quisieran hacerlo, el organismo no podría ayudarlos.

"Estamos en la revisión de los términos y condiciones de DiDi y, desafortunadamente, ellos no establecen un domicilio en México, tenemos el mismo problema que con la compañía Uber. Eso nos imposibilita como autoridad, porque dónde notificamos la queja", dice Rafael Gómez, director general de quejas y conciliación de la Profeco. "A nosotros nos deja verdaderamente desarmados para poder atender las quejas".

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Los términos y condiciones de DiDi, que inició operaciones el pasado 21 de noviembre en la Ciudad de México, indican que la compañía es una sociedad con domicilio en 152 Beach Road, #14-02, Gateway East, Singapur. Al respecto de la falta de domicilio en el país, DiDi respondió a Expansión que "opera globalmente acorde a la legislación aplicable".

No es la única compañía en esta situación. Los términos y condiciones de la firma de transporte Uber señalan que su domicilio social es Mr. Treublaan 7, 1097 DP, Ámsterdam, Países Bajos. "De hecho se le impuso una multa de casi 4 millones de pesos porque no señalan domicilio -para aclaraciones o reclamaciones- en México, por publicidad engañosa y cláusulas abusivas", agrega Gómez.

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De acuerdo con el directivo, la procuraduría terminará de analizar los términos y condiciones de DiDi Chuxing y, en su momento, procedería a aplicar una multa contra la compañía china. "No sabría indicar en cuánto tiempo, pues ahorita estamos en periodo de cambio de administración, pero espero que las siguientes autoridades actúen los más rápido posible", señala Gómez.

La compañía tendrá la opción de pagar la multa o tiene hasta 45 días naturales para impugnarla, ya sea a través de recursos de revisión o juicio de nulidad.

La recomendación de la Profeco es que los usuarios de plataformas digitales para contratación de bienes y servicios verifiquen que las compañías tengan registrado un domicilio en México. "Porque de otra manera a nosotros nos deja desarmados, como autoridad no podemos llevar a cabo un procedimiento legal", destaca el funcionario.

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