Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué es el seguro de protección a terceros y por qué debo contratarlo?

Los costos de esta póliza van desde los 1,000 pesos hasta los 1,500 pesos anuales.
Autopista México
Si circulas en carreteras y caminos federales no cuentas con un seguro de responsabilidad civil serás acreedor a una multa económica.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Desde los primeros minutos de 2019, será obligatorio que todos los propietarios de autos de cualquier modelo y año que circulen en carreteras federales cuenten con un seguro de protección a terceros. De no hacerlo, serás acreedor a una multa económica. ¿Tienes dudas? Te explicamos cómo funciona, cuánto cuesta y dónde conseguirlo.

- Primero, ¿pero no era ya obligatorio?
Víctor Castillero, director de suscripción y tarifas de la aseguradora Quálitas, recuerda que en 2013 se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en donde se estipulaba que, a partir del 2014, los vehículos de ciertos modelos (2011 y posteriores) tendrían que contar con este seguro de manera obligatoria. Cada año se extendía el rango para que por fin, en 2019, todos los vehículos, sin excepción, cuenten con este seguro.

-¿Qué es?
Conocido también como seguro de responsabilidad civil, es un producto con las coberturas mínimas que establece la ley para poder circular en carreteras federales. El objetivo de los seguros es que tu bolsillo no se vea tan afectado por pérdidas económicas derivadas de algún siniestro.

La Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) estima que una indemnización por muerte puede oscilar entre los 300,000 pesos hasta los 3 millones de pesos.

-Contra qué me cubre
Este seguro contempla únicamente dos coberturas: daños a personas (lesiones y muerte) por una suma asegurada mínima de 100,000 pesos y contra daños materiales con una suma asegurada mínima de 50,000 pesos.

Lee: ¿Tu auto es de los más robados? El seguro te cuesta más

Publicidad

-¿Dónde lo adquiero y cuánto cuesta?
Castillero menciona que al ser un producto de línea, lo vas poder encontrar en cualquier aseguradora. No tiene un costo fijo; los precios son variables y dependerán de la aseguradora, pero van desde los 1,000 pesos hasta los 1,500 pesos anuales.

- ¿Y si no lo contrato?
De no contar con este seguro te harás acreedor a una multa que va de los 20 a 40 días de salario mínimo, es decir de entre 2,053 pesos hasta 4,107 pesos. La multa podrá incrementarse para vehículos de pasajeros o de carga pesada.

En la Ciudad de México la multa de tránsito podría cancelarse si compruebas ante la Secretaría de Seguridad Pública que adquiriste una póliza dentro de los 45 días siguientes a recibir la infracción.

El director de Quálitas explica que las personas que ya cuentan con un seguro de auto que incluye responsabilidad civil, no requieren adquirir una nueva cobertura.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad