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¿Te quedaste sin gasolina? Tu aseguradora puede rescatarte

Algunas pólizas de seguros incluyen una cobertura de asistencia vial que ofrece distintos servicios, desde traslado en grúa hasta envío de combustible.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Si tu automóvil se queda sin gasolina, alguien puede rescatarte: tu aseguradora. Algunas pólizas de seguros de autos incluyen una cobertura de asistencia vial que ofrece distintos servicios, desde traslado en grúa y cambio de llanta hasta envío de combustible.

"Es muy común que la gente pida la cobertura de asistencia vial", dice Hernán Mendoza, especialista en seguros de autos en la plataforma de comparación financiera Coru.com. Aunque no todos los seguros incluyen esta opción.

“El de cobertura amplia sí la incluye, porque es el más completo. El de limitada no en todos los casos y el de responsabilidad civil no, es el más básico”, detalla el experto. El costo de esta asistencia varía según la aseguradora, pero es de entre 500 y 700 pesos al año. En el caso de un Ford Fiesta Ikon modelo 2014, el costo anual de la póliza con la asistencia vial es de 9,907 pesos y sin ella es de 9,426 pesos, de acuerdo con la compañía de seguros de autos Wibe.

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Sin embargo, el envío de combustible no es ilimitado. Las aseguradoras tienen algunas restricciones, como el tope de litros que se pueden enviar -que es de cinco a 20 litros- y las veces que es posible ocupar el servicio durante el año, que regularmente es de una a dos ocasiones.

¿Qué pasa si se prolonga el desabasto de gasolina?
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Si la aseguradora no cumple con este servicio, el usuario tiene el derecho de presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Mario di Costanzo, asesor financiero, explica que ante la escasez de gasolina que existe en diferentes entidades de México, la empresa puede no entregar el combustible y justificar que por causas no imputables es que no está cumpliendo.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que hasta ahora no cuenta con información de que las aseguradoras tengan problemas para apoyar a sus clientes. No obstante, asesores telefónicos de las empresas Wibe, Seguros Atlas y HDI Seguros revelaron que están tardando en otorgar el suministro, por lo que recomiendan usar el servicio de grúa.

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