Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres opciones para aprender a manejar tus finanzas

Si lo de hacer un presupuesto o saber en dónde colocar tu dinero se te resiste, estos cursos pueden ayudarte a cuidar tu cartera.
mar 29 enero 2019 05:00 AM
Finanzas personales.
La falta de cultura financiera da como resultado bajos índices de ahorro en el país.

CIUDAD DE MÉXICO (Ciudad de México). - Enero suele ser un mes duro para el bolsillo. La falta de control en los gastos y no llevar un presupuesto suelen descarrilar nuestras finanzas. Pero no es un problema de un único mes, sino de educación financiera. En México, 68% de los adultos cuentan con al menos un producto financiero, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018. Sin embargo, los especialistas consultados reconocen que, debido a una deficiente educación financiera en el país, productos como tarjetas de crédito o cuentas de ahorro no son utilizados de la manera adecuada.

Otra encuesta, la Global de Educación Financiera 2017, realizada por la Universidad George Washington, en Estados Unidos, señala que sólo 32% de los adultos en México cuentan con educación financiera.

La situación, sin embargo, pareciera empezar a cambiar. Ejemplo de ello es que los programas de finanzas personales en plataformas online como Coursera se encuentran entre los más solicitados. El año pasado, dos ocupaban el top 3 de programas más demandados. Si uno de tus propósitos de este año es tomar control de tus finanzas, te presentamos tres medios que pueden ayudarte a cumplir la meta.

Aprendizaje online

Plataformas de educación en línea como Udemy y Coursera ofrece cursos básicos y avanzados de finanzas personales, con la posibilidad de estudiar en cualquier hora y lugar, lo que permite eliminar el pretexto de la falta de tiempo.

Publicidad

Lee: ¿De verdad es más caro comer sano?

“Desde estructurar tus gastos, identificar qué estás haciendo mal con tu dinero, hasta proponerte un plan de ahorro e inversión... Son herramientas que puedes aprender y aplicar en tu entorno económico para mejorar tus finanzas personales”, afirma Klaybert Ojeda, tutor de cursos de finanzas personales de Udemy.

Actualmente esta plataforma cuenta con seis cursos de finanzas personales para diversos niveles, donde se abordan temas como balance general de finanzas, diagnóstico financiero, ahorro, créditos e inversiones.

Coursera, por su parte, tiene 1.4 millones de estudiantes en México y al menos 20% de ellos acceden a cursos relacionados con negocios y finanzas personales, el área más popular. “Aprender finanzas personales debe ser un tema de prevención y planeación, estos cursos pueden darte las herramientas necesarias para hacer que tu dinero trabaje para ti de forma eficiente ahora y en el futuro”, asegura Marco Chamorro, gerente regional de Coursera para Iberoamérica.

Norman Wolf Del Valle, diseñador e instructor del curso de Finanzas Personales de la Universidad Nacional Autónoma de México, disponible en Coursera, afirma que hablar de educación financiera en México es un reto, pues no existe una cultura del ahorro, ni el fomento a unas finanzas personales saludables. Ante esto, insiste en que es necesario comenzar a formar hábitos sanos en cuestión de finanzas desde la educación básica.

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Un museo siempre es un buen lugar para aprender y el MIDE, que ofrece una experiencia en cada sala relacionada a cómo funciona el sistema económico y financiero mexicano, también cuenta con una oferta educativa conformada por cursos, talleres y diplomados.

Lee: 4 tips de crédito para la cuesta de enero

Sergio Manuel Rivera, director de comunicación e imagen institucional del Mide, comenta que el objetivo de los cursos es acercar la información necesaria a los usuarios para que tengan claras las reglas del juego de las finanzas personales y sepan cómo utilizarlas a su favor. “Tener claro con cuánto dinero se cuenta, cómo se va a utilizar y en manos de quién lo puedes poner para que crezca, son herramientas básicas que queremos transmitir a los estudiantes”, señala.

El área de educación del MIDE se encuentra rediseñando los cursos que ofrece el museo, con el objetivo de que para marzo se vuelvan a impartir. Las inscripciones se realizarán mediante el sitio oficial del museo. Hasta ahora, los talleres de finanzas personales han sido gratuitos.

Asimismo, existen recursos online, también sin costo, como artículos y materiales educativos. El MIDE ha sumado esfuerzo con la Asociación Mexicana de Afores para publicar libros sobre educación económica y financiera dirigidos a la educación básica. “Apostamos una educación amable, divertida, cercana y familiar, donde todos están involucrados y a temprana edad tengan las bases para desarrollar unas finanzas personales saludables”, afirma Rivera.

Instituciones financieras

También los bancos están poniendo en marcha iniciativas para acercar a sus clientes recursos que les ayuden a tomar la mejor decisión para sus finanzas, pues se han dado cuenta de que ellos son el puente de comunicación entre la información y las inquietudes de los usuarios.

“La Asociación de Bancos de México ha impulsado recursos educativos con el propósito de ayudar a la población a mejorar sus niveles de educación financiera y es necesario trabajar con todos: niños, jóvenes, adultos, escuelas, universidades y empresas para construir una mejor cultura financiera”, afirma Juan Luis Ordaz, coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En 2018 ABM, en conjunto con instituciones bancarias, financieras y el MIDE, creó el Programa Gremial de Educación Financiera, donde se ofrecen información en línea acerca de conceptos básicos de finanzas personales, recomendaciones de cómo cuidar tu dinero y opciones para hacerlo crecer. Con tan solo registrarte en el sitio oficial de la ABM puedes tener acceso a todos los recursos.

En BBVA Bancomer también han puesto en marcha su propia estrategia. La empresa ha invertido más de 800 millones de pesos en la última década en acciones formativas como talleres, conferencias y diplomados para clientes y no clientes de BBVA, y 5 millones de personas ya han tomado algún curso de la institución. “Pueden aprender desde temas básicos relacionados con cómo usar correctamente una tarjeta de crédito, crear presupuestos, entender un estado de cuenta, hasta la importancia de los seguros, el ahorro, el control de gastos y la inversión”, comenta Mauricio Pallares, director de marketing y negocio responsable en BBVA Bancomer.

Para acceder a ellos, es necesario inscribirse en la página de Educación Financiera de Bancomer y seleccionar la modalidad del curso, ya sea presencial, telefónico o en línea. Todos los cursos son gratuitos y al concluirlo se hace entrega de una certificación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad