Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos para lograr una inversión sobre ruedas

Para quienes buscan una forma diferente de incrementar su dinero, los autos clásicos pueden ser una opción lucrativa.
mar 12 marzo 2019 05:00 AM
Auto clásico
El valor y la apreciación de un auto clásico dependen de factores como el modelo o las condiciones del vehículo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Al comprar su Plymouth Barracuda 1969, hace 14 años, José Rozas no pensaba que fuera una inversión. A este comerciante, que lo adquirió por simple gusto, le costó 100,000 pesos. Hace seis meses, alguien se interesó por el vehículo y la propuesta le despertó la curiosidad.

Sin planes de venderlo, Rozas revisó en páginas de internet de autos clásicos el precio de su modelo. Ahí se dio cuenta de que hoy vale alrededor de 300,000 pesos y que, incluso, puede llegar a 500,000. Aún está renuente a venderlo, pero, más que un capricho, la compra resultó un buen movimiento para su cartera.

El valor y la apreciación de un auto clásico, como el de Rozas, dependen de factores como el modelo o las condiciones del vehículo, pero también de otros más subjetivos, como si un actor o un deportista fue su dueño, señala José Antonio Arias de Ceballos, director de la firma Valuadora Mexicana.

Lee: ¿Cuándo es el mejor momento para vender una acción?

Pero, ¿qué es un clásico? Un auto se deprecia 27%, en promedio, al salir de la agencia y pierde 10% adicional cada año, según datos de la plataforma Carmatch. Sin embargo, hay excepciones en que, por su antigüedad (al menos 30 años), características del modelo, rareza o baja producción, se considera un ícono e incrementa entre 10 y 50% su valor. Son los ‘clásicos’, que pueden convertirse en toda una inversión.

Los clásicos europeos ven crecer más su valor, asegura Luis Silva, presidente de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC). “Un Porsche que hace cinco años se conseguía en 300,000 pesos hoy está en 1.4 MDP”, coincide Antonio López Morton, gerente del departamento de Autos Clásicos de Morton Subastas.

Publicidad

El precio récord para un auto en México registrado por Morton Subastas es, hasta ahora, de 2,250,000 pesos por un Porsche 911 turbo de 1976. Si estás pensando en invertir en un auto clásico, estos son los consejos de los especialistas para aumentar tu dinero:

- Los clásicos americanos incrementan entre 10 y 20% su precio, en promedio, al año. Los europeos lo hacen entre 20 y 50%.

Lee: 3 formas de invertir y obtener rendimientos a corto plazo

- Luis Silva y López Morton recomiendan comenzar a invertir con modelos como el Mercedes-Benz 450, el Corvette Stingray o un MG.

- Los especialistas aconsejan buscar autos en buenas condiciones y evitar restaurarlos.

- En México no existen índices como el alemán OTX Classic Car, para saber el costo de los coches, pero pueden ser una referencia, señala Silva, de la FMAAC.

- Además del motor y la carrocería, revisa los accesorios: encontrar piezas originales puede ser todo un desafío.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad